El sábado 20 de febrero, en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se elaboró el plan de operativos de seguridad y control frente al anuncio de movilizaciones de organizaciones políticas y sociales. Hasta el domingo 21 de febrero se confirmó que la movilización que apoya al candidato presidencial Yaku Pérez llegó a Ambato y tiene a la capital como destino de llegada.
En la reunión se aprobó que la vocería oficial para la difusión de información relacionada con la respuesta ante las manifestaciones estará bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Las instituciones reforzarán el contingente, de forma progresiva y de acuerdo con la evolución de los eventos, en 5 ingresos a la ciudad: Calacalí, Oyacoto, Pifo, Amaguaña y Cutuglagua; otros puntos estratégicos como las instalaciones del sistema Metro Quito, Aeropuerto Mariscal Sucre y puntos de abastecimiento de productos y servicios básicos.
Además, solicitaron al Consejo Nacional Electoral y a la Delegación Provincial exhortar a los candidatos, partidos políticos, a sus bases sociales y simpatizantes que las expresiones de apoyo anunciadas para los próximos días se realicen en el marco de respeto a la ciudadanía y al espacio público de la ciudad. También, bajo el cumplimiento obligatorio de las normativas vigentes, con el objetivo de precautelar la salud, ante la emergencia sanitaria COVID-19 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
César Díaz, presidente del COE Metropolitano delegado por el alcalde Jorge Yunda, expresó “nosotros somos democráticos, respetamos el derecho a expresarse, a reclamar, pero también vamos a ser firmes en el derecho de hacer respetar a los habitantes de Quito y a su patrimonio”.
Por su parte, el general Alain Luna, comandante de la Zona 9 del DMQ, explicó que la Policía Nacional destinará “4.800 servidores policiales con los que cuenta el servicio preventivo en la ciudad capital, a los cuales se sumará el eje investigativo, eje de inteligencia, lo que nos dará un aproximado de 6.500 servidores policiales”.
Asimismo, aseguró que está previsto el resguardo de puntos que podrían ser amenazados por algunos grupos que se vayan sumando a esta protesta, como la Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado y Corte Constitucional.
El general Fernando Adatty, comandante de la primera división del Ejército Shyris, informó que las Fuerzas Armadas están en condiciones de movilizar el número de efectivos que sea necesario para cumplir con esta misión.
Según información brindada por el movimiento político Pachakutik, la movilización con simpatizantes de Yaku Pérez llegará el martes 23 de febrero a Quito.