Home Comunidad En 60 días estaría lista la primera fase de 14,40 kilómetros, es parte de la ruta o circuito de la ciclovía.

En 60 días estaría lista la primera fase de 14,40 kilómetros, es parte de la ruta o circuito de la ciclovía.

by Kelvin Jarama

Aunque el asunto depende de que las lluvias no interrumpan los trabajos, la fase uno de implementación de la ciclorruta en Guayaquil estará lista en 60 días, una vez que desde inicios de este mes se inició la obra de colocación de señalética horizontal (pintura que define carriles y elementos de seguridad como bolardos y separadores).

Así lo indicó la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del cabildo, presidida por Gina Galeano. Estas tareas se ejecutan desde las calles 10 de Agosto e Ismael Pérez Pazmiño hacia el centro de la ciudad, donde se realiza demarcación horizontal con pintura de tráfico acrílica, delimitando el carril de la ciclorruta.

En cada cruce se colocarán marcas de 30 centímetros. Estos carriles exclusivos contarán con bordillos separadores, delineadores tipo tachón, doble lomo y delineadores flexibles.

La fase uno, de 14,40 kilómetros, es parte de la primera ruta o circuito de la ciclovía que, sumando los 23,30 km de la etapa número dos (actualmente en etapa de contratación pública), comprende un tramo de 37,70 kilómetros de extensión. La segunda fase estaría lista en aproximadamente 120 días, indicó la Mesa de Movilidad.

Esta ruta o circuito número uno abarca las avenidas José Rodríguez Bonín, Barcelona, José María Velasco Ibarra y Malecón Simón Bolívar más las calles Ismael Pérez Pazmiño, 10 de Agosto, Chimborazo, Junín, Capitán Nájera, García Moreno, Hurtado, Lizardo García y Aguirre.

“Si bien es cierto la pandemia del COVID-19 ha representado retos y ajustes en los procesos de trabajo de las instituciones y del movimiento de la ciudad en general, no hay que olvidar que se buscó cambiar el concepto de una ciclorruta emergente a una permanente con la finalidad de brindar mayor seguridad al ciclista”, señaló la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible.

La implementación de la ciclorruta es parte del plan maestro diseñado en la administración municipal de Cynthia Viteri. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus aceleró la ejecución de la obra, desde mediados del año pasado, pero desde entonces hasta la fecha el ritmo de trabajo bajó su intensidad, según la percepción de algunos ciclistas interesados en el tema.

La alcaldesa Viteri tenía previsto inaugurar una parte de los 37,70 kilómetros de la ruta número uno en julio pasado, en el marco del aniversario 485 del proceso fundacional del Puerto Principal, pero aquello no ha ocurrido.

No obstante, la obra genera expectativa entre quienes practican el ciclismo en la ciudad o utilizan la bicicleta para trasladarse a sus sitios de trabajo y demás.

” Los ciclistas guayaquileños y ecuatorianos necesitamos un plan integral de protección y respeto a la vida, tanto de la alcaldesa, ATM, conductores y de la CTE, cuanto del Estado, que nos garanticen pedalear con libertad y seguridad por las ciclorrutas que son irrespetadas, por calles y vías, al nivel de países europeos con normativas y alta educación vial”

Antonio Albán, de la agrupación Los Nuevos Carapaz.

Raúl Robalino, líder del grupo Free Cyclist, estimó que la ciclorruta debería tener una mayor extensión y el carril exclusivo ser un poco más amplio. “Un novato, por bajito, se hace 22,25 kilómetros (de recorrido) dentro de la ciudad”, comentó él.

Al respecto, la Mesa de Movilidad sostuvo que la implementación de la ciclovía en la ciudad busca realizar una intervención integral de movilidad sostenible, la cual incluya a todos los actores de la vía en especial a los más vulnerables: peatones y ciclistas.

“La obra incluye estudios y diseños que toman en cuenta criterios como arborización, ampliación de aceras, señalización vertical y horizontal, protección a los giros, rediseño de las intersecciones. Por tal motivo, se busca brindar una solución completa y de seguridad a todos los usuarios viales”, señaló la instancia municipal.

El proyecto en su conjunto abarca alrededor de 100 kilómetros. La ruta 2 norte-sur está actualmente en la etapa de inspecciones, estudios y diseño.

Fuente: EL UNIVERSO

Related Articles