Home Comunidad Niñas violadas por sus padres, hermanos y vecinos

Niñas violadas por sus padres, hermanos y vecinos

by Kelvin Jarama

Nueve detenidos, la Fiscalía informó que los detenidos no tienen nexo entre sí y que tampoco se trataría de una banda organizada.

Se rescataron a siete niñas y adolescentes, una de ellas con discapacidad, la madruga de este domingo en el cantón Puerto Quito, en la provincia de Pichincha, pero el operativo denominado “Rescate Querubín” se realizó en cuatro cantones.

La Fiscalía General del Estado cuenta con ocho investigaciones abiertas contra familiares de las menores, allegados y vecinos que las habrían violado de manera sistemática.

Ocho adultos, una mujer, un adolescente de 17 años e incluso un funcionario público fueron detenidos, indicó en un tweet la Fiscalía.

La Fiscalía informó que se les practicarán exámenes médicos a las niñas abusadas y serán cuidadas en casas de acogida.

¿Cómo se conoció esta situación?

La investigación comenzó el pasado 12 de enero, luego de que se rescatara a una mujer que fue retenida desde hace nueve años en contra de su voluntad por su padrastro y como producto de las violaciones constantes habían tenido tres hijos.

El mes pasado la Fiscalía formuló cargos contra Manuel de Jesús G. D., de 44 años, por secuestro y violación. El sujeto habría llevado a la joven y a sus tres hijos a un lugar seguro.

Ella habló acerca de los abusos y amenazas que reciben varias niñas y adolescentes en la comunidad. Una situación que se había vuelto “común”, pues la madre de la víctima supo la situación y nunca hizo nada.

Francisco Vega, fiscal del cantón Puerto Quito, indagando, llegó a la conclusión de que las menores fueron agredidas sexualmente de forma violenta y amenazadas con pistolas, pues en los allanamientos ejecutados se encontraron cinco armas de fuego. 

Ayer se realizaron de forma simultánea los allanamientos en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Oswaldo Daniel G.Z., de 38 años; Adalberto F.C., de 49 años; Moisés Juan V.O., de 42 años; Ángel Manuel B.S., de 49 años y Blanca Amparo G.G. de 45 años, fueron detenidos en Puerto Quito.

Jaime Orlando O. M., de 33 años y Lisandro Leonado. E. F., de 33 años, fueron detenidos en Esmeraldas; mientras que Víctor Germán V. C. y 31 años fue capturado en Lagos Agrio y el menor de 17 años Michael Roger L. B. fue aislado en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Policía detalló que de los nueve sospechosos capturados en este mega operativo, el 80% comparten línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos; el 20% restante mantienen línea de afinidad: cuñados o vecinos.

Además se detalló que una menor de 17 años, con 75% de discapacidad física y 60% intelectual, era violada por su padre y hermano.

Otras dos niñas, de 12 y 7 años, eran abusadas sexualmente por su padre y también vendidas a los vecinos.

Los agentes comentan que otra víctima de 12 años era violentada sexualmente por su padre, un funcionario de la Judicatura de Puerto Quito, quien amenazaba a la menor diciéndole que si hablaba, mataría a su madre.

También se allanó una casa del recinto San Francisco de la Caoni. Seis niños, niñas y adolescentes dormían en una casa de caña, mientras sus padres estaban en otro domicilio, a unos cinco minutos.

Los niños, hermanos entre sí, estaban a cargo de la mayor, una joven de 18 años. La Junta Cantonal de Derechos de Puerto Quito y otros organismos especializados ubicaron a todos en una casa de acogida, mientras sus padres fueron detenidos por abuso.

Related Articles