Mediante un comunicado emitido este martes, 23 de febrero del 2021, el Consejo Ejecutivo Nacional de la ID detalla que deja en libertad a sus miembros para que escoja al que considere la mejor opción. Explica que esa medida se acordó, tomando en cuenta que la militancia de este partido se ha caracterizado por ser crítica e informada.
La posición de la Izquierda Democrática se hizo pública una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará los resultados de los últimos comicios del pasado 7 de febrero, en favor de Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, del movimiento político Creando Oportunidades (CREO). Está previsto que ellos disputen el primer lugar en las votaciones previstas para el próximo 11 de abril. La ID recomendó a sus bases y dirigentes tomar las mejores decisiones para el país, dejando de lado las posturas radicales, que han limitado las libertades y han sumido al Ecuador en una espiral de corrupción y autoritarismo, apartados también de toda pretensión de privatizar la salud pública, la seguridad social o desarticular el Estado.
Por tanto, la ID detalló que rechaza -lo que considera- falta de transparencia y la cantidad de irregularidades con las que el CNE ha llevado el proceso electoral. Se señala que eso se hace evidente ante la negativa de abrir la posibilidad de un examen especial al sistema informático por parte de la Contraloría General o la entrega de información de la base de datos a la Fiscalía General del Estado. La ID además hace un llamado a los organismos internacionales, como la OEA y Mercosur, entre otros, para que se pronuncien respecto a las supuestas irregularidades y limitaciones que han tenido esas entidades para garantizar la transparencia en las urnas.
Anuncian que desde la Asamblea Nacional buscarán acuerdos de gobernabilidad. Pero, que no cogobernarán con ninguna opción del Ejecutivo. Por lo que la ID se declara en oposición firme, analítica y propositiva por el futuro de los ecuatorianos. El comunicado tiene la firma de Guillermo Herrera, prefecto del Carchi y presidente nacional de la ID.