Home Comunidad Fuerzas Armadas y Policía Nacional toman el control de la Cárcel Regional del Guayas y de la Penitenciaría del Litoral tras sangrienta revuelta

Fuerzas Armadas y Policía Nacional toman el control de la Cárcel Regional del Guayas y de la Penitenciaría del Litoral tras sangrienta revuelta

by Kelvin Jarama

El comandante general de la policía, Patricio Carrillo indico en sus redes que todos los centros penitenciarios de Ecuador están al momento con restricción y control. Ese es el saldo negativo luego de que esta mañana se registró un amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule.

El sistema carcelario ecuatoriano despertó con nuevos sucesos, este día martes 23 de febrero de 2021. En horas de la mañana, hubo noticias de un motín en la Cárcel 4 del Guayas. Se cree que podría haber ocho muertos por los incidentes. Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, confirmó que “reclusos de alto riesgo también se amotinaron” en la Penitenciaría de Turi, ubicada en Cuenca. Y reafirmó que hay dos fallecidos. No ha habido un pronunciamiento oficial del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) sobre este segundo incidente. Sin embargo, reportes de medios locales dan cuenta de que los internos están en las azoteas del correccional.

La disputa de autoridad entre bandas contrincantes sería la causa del amotinamiento en este Centro de Rehabilitación Social, ocurrido la mañana del 23 de febrero de 2021. Nota actualizada con la confirmación de fallecidos en el amotinamiento. Por lo menos ocho privados de su libertad habrían muerto durante el motín en la Cárcel de Guayaquil, confirmó el comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, mediante su cuenta de Twitter. Por lo que fortificó la seguridad en el lugar. Los sucesos habrían comenzado la noche del lunes, cuando las personas privadas de la libertad tomaron como rehenes a guías penitenciarios. “Luego de la negociación que se mantuvo, fueron liberados sin novedad”, dijo a periodistas el coronel Fabricio Silva. “Son disputas entre bandas que permanecen en el interior, en todo caso como Policía estamos salvaguardando, ya retomamos el control y se han incautado estas dos armas de fuego“, puntualizó. Sin embargo, el martes continuaba el movimiento en el lugar y la Policía Nacional envió a unos 300 gendarmes para tomar el control de este centro penitenciario. El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, sostuvo que “ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado gestionamos acciones para recuperar el control”.

Alrededor de 200 policías de distintas unidades especiales se han movilizado al sitio. Incluso un Aero policial sobrevuela el reclusorio para monitorear la situación. Cerca de las 09:00, allegados de varios reclusos llegaron a las inmediaciones de la prisión para solicitar información sobre el estado de sus familiares que cumplen sentencias en el reclusorio.

Cuatro ambulancias han salido del reclusorio para llevar de urgencia a reclusos heridos en los incidentes. Se habla de al menos ocho fallecidos y seis heridos.

Pasadas las 10H30, varias unidades de militares y policías se movilizan a la Penitenciaría del Litoral aparentemente por otro incidente en el interior de ese reclusorio, situado a pocos metros de la cárcel regional.

Related Articles