Con tan solo un mensaje de correo electrónico diciendo ‘Foto Multa Electrónica’ y supuestamente enviado por el remitente ‘Agencia de Tránsito de Ecuador’, algunas personas han sido víctima de ataques informáticos en Ecuador estas últimas semanas.
La amenaza se enfoca a los usuarios de Windows, tratando de instalar un software en la pc para que los ciberdelincuentes puedan acceder sin que el usuario se entere.
Pues este tipo de ataques no es nuevo en la región, en 2018, el Ministerio de Transporte de Colombia informó de un ataque informático con el mismo esquema del que circula en estas semanas en Ecuador, en el cual los dueños de vehículos eran informados por una supuesta foto multa de tránsito.
El ataque informático que se da en Ecuador, se distribuye mediante cuentas de correo electrónico. En el cuerpo del mensaje, el usuario recibe un texto en el que señala lo siguiente: “Ministerio de tránsito y transportes de Ecuador le envía el acta de infracción de tránsito a su nombre. Adjunto le enviamos toda la información de la multa…”.
Debido a la incertidumbre que la foto multa está generando, el usuario con tan solo un click en los archivos adjuntos, descarga los formatos en su pc y es ahí cuando empieza el ciberataque.
Experto en ciberseguridad de Bsmart Ecuador, Daniel Tenorio, indica que la pandemia fue aprovechada por varios delincuentes informáticos que usan campañas de ingeriría social para lograr robar datos e información sensible de los usuarios.
¿Cómo puede cuidarse de estos ataques?
Se conoce que la primera herramienta siempre será mantener activo un programa de antivirus, ya sea en la computadora o en el celular, los usuarios también pueden seguir ciertos pasos para no ser víctima de esta situación.
Pues existen campañas de ataques informáticos muy sofisticadas, los usuarios pueden realizar los siguientes pasos para verificar si en verdad recibió una foto multa de tránsito:
Abra el mensaje de correo electrónico a través de un navegador web, pero no haga clic en ningún enlace del interior del mensaje ni descargue los documentos adjuntos.
Una vez abierto, busque el botón ‘Reenviar’ del correo electrónico. Al hacer esta acción, aparecerá el verdadero dominio (por ejemplo: abcxyz@usuario.com) desde el cual se envía la supuesta foto multa.
Recuerde que las organizaciones gubernamentales no usan cuentas que terminen en gmail.com o hotmail.com, entre otros, para informar sobre infracciones de tránsito.
Elimine el correo para evitar que se propague a sus contactos.
Si tiene dudas sobre la veracidad de la fotomulta, puede consultar las contravenciones a través de las página oficial de la Agencia Nacional de Tránsito, ingresando manualmente la información de la placa del auto o el número de documento del conductor.