Home Política Yaku Pérez, exige revisión de todas las actas con presencia de sus delegados

Yaku Pérez, exige revisión de todas las actas con presencia de sus delegados

by editor

Desde la mañana del jueves, 25 de febrero, el candidato por la presidencia de Pachakutik (PK), Yaku Pérez, los asambleístas electos de esa organización y de la Izquierda Democrática (ID) y simpatizantes del movimiento indígena realizan pronunciamientos y acciones con el objetivo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) vuelva a revisar las actas que entregaron con inconsistencias, en presencia de los veedores políticos de PK.

Pérez indicó que el CNE empezó la revisión la noche del miércoles 24 de febrero y, hoy, los veedores de PK acudieron a las 08:00, hora a la que fueron convocados y ya se había avanzado en un 30% en dicho trámite, por lo que el proceso carecería de transparencia, añadió.

“Más del 30% de las actas se han verificado sin la presencia de nuestros delegados, los fraudes son sistemáticos (…) Nosotros somos la tercera vía, de la honestidad, la vía de la ecología (…) ellos son extractivistas (las candidaturas de Guillermo Lasso y Andrés Arauz)”, detalló Pérez.

El CNE tiene hasta este viernes 26 de febrero para pronunciarse sobre el pedido de PK con la entrega de cerca de 20.000 actas con irregularidades. El consejero José Cabrera mantuvo que ese número responde al número de hojas presentado pero que algunas actas se componen de dos o tres hojas o estarían repetidas, por lo que el número podría bajar.

Para mañana, Pachakutik y el movimiento indígena tienen previsto una movilización hacia el CNE; para ello, conformó la “Coordinadora Nacional de Transparencia y Democracia” para que se abran el 100% de las urnas y se proceda a un nuevo escrutinio. En la marcha, además participarán gremios y otras organizaciones, partirá desde el Parque El Arbolito, a las 10:00.

Mientras, en rueda de prensa conjunta, los asambleístas electos de PK e ID reclamaron al CNE transparencia electoral en el proceso de revisión de las actas y los resultados.

Si el CNE no satisface las aspiración de PK, esta organización política interpondrá recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y no descarta acudir a organismos internacionales.

Related Articles