El candidato por la presidencia de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, ingresó en la Corte Constitucional (CC) dos recursos relacionados a las elecciones. El primero, es una solicitud de medidas cautelares para que se suspendan las diligencias dispuestas por la Fiscalía General del Estado al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El trámite empezó este viernes 26 de febrero, según un comunicado difundido por Unes. Arauz sostiene que la apertura de una indagación previa, que incluye un peritaje al sistema informático, se constituiría en una supuesta interferencia en el proceso electoral. El aspirante cree que se tratan de mecanismos de presión a los vocales del CNE. “La forma en la que se han hecho públicas las diligencias que debe realizar Fiscalía como parte de la indagación previa y la coordinación de las mismas con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, institución que está siendo investigada, trasgrede los principios de reserva de información y de imparcialidad que debe existir en toda investigación penal”.
El segundo recurso ingresado en la CC es una demanda de inconstitucionalidad a la autorización que dio a la Fiscalía el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, para que se inicie la indagación previa por supuesto fraude electoral. La denuncia de supuesto fraude la ingresó Pachakutik, movimiento que auspicia la candidatura de Yaku Pérez. “El fundamento de la demanda de inconstitucionalidad radica en la falta de competencia del Juez para interpretar los artículos 16 y 19 de la Ley Electoral y para autorizar el inicio de una diligencia pre procesal penal, en medio del desarrollo del proceso electoral”, reza el comunicado.
Según los resultados proclamados por el CNE, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) pasan a la segunda vuelta. Yaku Pérez alcanzó la tercera votación más alta, pero insiste en un supuesto fraude. El Pleno del CNE está convocado a las 17:00 de este viernes 26 de febrero para tratar el pedido de objeción de 20 000 actas con supuestas inconsistencias, solicitado por Pachakutik.
Foto cortesía de EL COMERCIO