Guillermo Lasso, aspirante por la presidencia por parte de la alianza CREO-PSC, se estrenó la noche del pasado jueves 25 de febrero en Tik Tok, celebrando su paso a la segunda vuelta electoral.
A esta red social, usada principalmente por jóvenes, Lasso no le había prestado mayor atención en su campaña de primera vuelta, en la que priorizó otras como Twitter, Facebook e Instagram.
Hasta el mediodía de hoy, Lasso ya tenía 66.000 seguidores en su cuenta @guillermolasso. El video se había reproducido 1,4 millones de veces.
Quien sí le dio mucho énfasis a ese canal de comunicación fue el aspirante de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, quien aparecía en videos graciosos y hasta se disfrazó de viuda para el fin de año. Él quedó en cuarto puesto en las últimas elecciones con una votación importante que hace años no tenía la agrupación política a la que representó.
Parte de su éxito fue atribuido por analistas políticos al manejo de las redes sociales, en especial Tik Tok; de ahí que Lasso haya resuelto contratar para su equipo de colaboradores al que fuera jefe de la campaña de Hervas, Juan Mateo Zúñiga.
Zúñiga, de 27 años, se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad de San Francisco de Quito, y se especializó en Consultoría Política y Gestión de Gobierno en la Universidad Camilo José Cela, en España. Hace poco obtuvo la maestría en Gobernanza Estratégica en The George Washington University, en Estados Unidos.
Eduardo Bonilla, director de Comunicación de la campaña de Lasso, aseguró la participación de Zúñiga. Añadió que también se están sumando otros expertos en diferentes áreas, aunque se mantiene el equipo asesor original, gerenciado por Iván Correa.
“Están aportando ideas para reflejar lo que quiere la campaña. Ecuador ha hablado con su voto: hay temas y medios de comunicarlos (como Tik Tok) que debemos abordar”, detalló Bonilla, quien destaca la nueva visión de país (no lo quiere llamar eslogan) que identifica a la campaña: “Ecuador del Encuentro”.
“En la primera vuelta se habló de nuestras fortalezas; lo que ahora queremos mostrar es que también somos capaces de liderar este encuentro con otras visiones, propuestas, agendas, que quizás no estaban incluidas a profundidad, y con otras personas que puedan estar asesorando, informando, dialogando…”, indicó.