Home Comunidad Alertas sobre exceso de velocidad, uso del espacio de estacionamiento … así monitorea el municipio a 713 de 3 082 buses públicos en Quito

Alertas sobre exceso de velocidad, uso del espacio de estacionamiento … así monitorea el municipio a 713 de 3 082 buses públicos en Quito

by editor

La ciudad de Quito no especificó una fecha para los 65 operadores de autobuses urbanos aumenten los pasajes de 25 centavos a 35 centavos. El ministro de Transporte, Guillermo Abad, informó el lunes 1 de marzo de 2021 que toda cooperativa aumentará costos porque cumple con 28 indicadores de calidad.

Los 30 días hábiles que estipulaba la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte para la revisión de la tarifa vence este lunes 1. Sin embargo, el sábado pasado, Abad anunció que en Quito todavía no se puede cobrar 35 centavos.

“Si mañana hay una operadora que cumple con todos los indicadores se actualiza mañana. Sin embargo, no todas lo pueden hacer en el mismo tiempo porque hay unas más adelantadas que otras”, manifestó el funcionario.

Pero, ¿cómo se hace el control? Abad explicó a este Diario el funcionamiento de la plataforma que, según dijo, no es operada por externos, sino que está en los servidores de la Secretaría de Movilidad.

Actualmente, según Abad, hay 713 de los 3 082 buses que cuentan con dispositivos de georreferenciación GPS y son monitoreados por el Cabildo. Esas unidades pertenecen a 15 operadoras. El Secretario dijo que solo “cuatro o cinco operadoras están a punto de cumplir con el 100% de indicadores”.

Una vez instalado el dispositivo de georreferenciación en el autobús, el proveedor de servicios del operador transmite la información a la base de datos del municipio. Por tanto, puede registrar velocidad media, sobrevelocidad, maniobras bruscas, colisiones, apertura de puertas en lugares prohibidos, uso correcto de paradas y capacidad en tiempo real.

Por ejemplo, a las 12:17 de este 1 de marzo, el sistema reportaba siete alertas de buses que cometieron infracciones relacionadas con el exceso de velocidad.

Una de las unidades, por ejemplo, circulaba a 76 kilómetros por hora, cuando en la zona urbana el límite es de 40 km/h y el rango moderado de 40 a 50 km/h.

Según Abad, en esta primera fase lo que se hará es alertar a los conductores mediante un mensaje de texto sobre la infracción.

La idea es cambiar la actitud de los choferes al saber que son monitoreados todo el tiempo mediante la plataforma con la que cuenta el Municipio.

Related Articles