Home Política El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para dar una nueva capacitación electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para dar una nueva capacitación electoral

by editor

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para dar una nueva capacitación electoral para aquellos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que no realizaron este curso y un fortalecimiento de conocimientos para los que sí recibieron la instrucción en la primera vuelta.

Esteban Montero, especialista de capacitación electoral del CNE, dijo hoy en el informativo de este órgano electoral que al igual que en la primera vuelta la capacitación será presencial en las 24 delegaciones provinciales electorales y de manera virtual mediante un aplicativo al que podrá acceder desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril a través de capacitacionelectoral.cne.gob.ec.

Montero señaló que para la primera vuelta un 96,07 % de miembros de las juntas se capacitó, es decir, casi la totalidad, pero que es importante dar un refuerzo.

También, indicó que para disminuir las actas con inconsistencias, que se detectaron durante los escrutinios, se realizará una instrucción de manera focalizada, por lo que a través del seguimiento de la capacitación se contactarán, sea de manera telefónica o por correo electrónico.

“Sabemos de qué junta receptora del voto tuvimos actas inconsistentes en las cuatro dignidades, de tal manera lo que vamos a hacer es mediante el aplicativo de seguimiento de monitoreo de capacitación, tenemos los números telefónicos y los correos con los que se los notificó e invitó a la capacitación, (…). Vamos a ubicar a esos presidentes, a esos secretarios, se les van a hacer llamadas, ya sea a su teléfono personal o al convencional, e invitarle a que se capacite bajo las dos modalidades”, añadió Montero.

El funcionario expresó que en esta capacitación focalizada se quieren concentrar en el tema de los escrutinios, a través de un paso a paso.

“La participación ciudadana no es solo depositar un voto en la urna, es también participar en los asuntos de interés público de la comunidad y de nuestra sociedad (…), recalcó.

Observadores sugieren guías en quichua

Montero refirió que entre las recomendaciones de los observadores de los comicios está la elaboración de guías en idioma quichua, enfocada en un paso a paso en el proceso de escrutinios.

Según el Código de la Democracia, la sanción para los que no se capaciten es del 10 % del salario básico unificado (SBU), es decir, $40; y, para los miembros que no asistan a formar la JRV, el día de las elecciones, la multa será del 15 % del salario, esto es $60.

Sobre las medidas de bioseguridad, Montero señaló que serán las mismas y recomendó, así como se dio en la primera vuelta, que los electores acudan en horarios conforme el último dígito de su cédula par o impar para no provocar aglomeraciones en el exterior o interior de los recintos electorales.

Recordó que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto tendrán alcohol en gel, toallas de desinfección por cada 20 electores, doce mascarillas y el visor para el miembro de la JRV que verifica la identidad del votante.

En tanto, insistió en que los electores deben tener la responsabilidad de tomar las debidas precauciones como el portar la mascarilla, el alcohol y no acudir con niños. 

Related Articles