Home Salud La Espol anuncia el desarrollo de un prototipo de vacuna contra el covid-19

La Espol anuncia el desarrollo de un prototipo de vacuna contra el covid-19

by editor

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) anunció el lunes 1 de marzo de 2021 que Ecuador tiene un prototipo de vacuna contra el covid-19. El instrumento fue diseñado en la Universidad de Guayaquil y se espera que la fase de pruebas preclínicas se inicie en los próximos meses con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (Inspi) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

El responsable del Laboratorio de Investigación Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Vida en Espol, Washington, explicó que la investigación comenzó hace un año, en marzo de 2020. Colegio (Cedia).

Esta institución dio su respaldo con un financiamiento de USD 20 000. Con ese fondo, la Espol ha desarrollado los análisis de secuencia genética del virus SARS-CoV-2 y se envió a sintetizar en el exterior un fragmento del virus. Además, se creó una plataforma genética. “Una vez clonado el fragmento viral en la plataforma genética, este se introdujo en un cultivo celular para producir la proteína codificada”, cita un comunicado de Espol. Ahora esa proteína se está purificando para los ensayos preclínicos.

Es decir, están buscando la forma de obtener más proteína, que es una proteína esencial que se debe inyectar en la prueba en roedores ”, agregó la universidad. Cárdenas espera que la vacuna sea puesta en producción en el a mediados de 2022. Si bien es posible que para entonces se haya inmunizado una parte considerable de las dosis importadas para el país, los investigadores confirmaron que el estudio los preparará para futuras amenazas.

«¿Qué haremos en la próxima pandemia? El jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica de Espol dijo que la pregunta a estar preparada es que este prototipo nos puede permitir hacer esto». En el futuro, podemos cambiar el SARS-CoV-2. Y ponerle cualquier virus que nos interese obtener una vacuna.

Related Articles