Home Comunidad Cómo se calcula y cuándo se paga el décimo cuarto sueldo

Cómo se calcula y cuándo se paga el décimo cuarto sueldo

by editor

Con el mes de marzo también aparece el pago de décimo cuarto sueldo como una bonificación anual para los empleados en relación de dependencia. Pero hay que aclarar que es para trabajadores de la región Costa y región Insular.

En la actualidad, debido al coronavirus hay muchos trabajadores que no cumplen las 40 horas semanales, sino que tienen jornadas parciales, el cálculo se hará en proporción al tiempo de trabajo; es decir, se cuentan los días calendario, incluidos feriados, en los que se hará la proporción del trabajo realizado en el mismo mes.

La fecha tope para su entrega es el 15 de marzo de 2021 y se trata de una remuneración básica unificada, equivalente a 400 dólares.

El periodo que comprende la decimocuarta remuneración va del 1 de marzo hasta el último día de febrero del año siguiente.

Para los trabajadores de la región Sierra y la región Amazónica el periodo de cálculo va desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente. Por ello, el pago se debe realizar en el mes de agosto y la fecha limite de pago es el 15 de agosto.

Quiénes lo reciben

El pago es para los trabajadores en general, trabajadores del servicio doméstico y está contemplado en el artículo 113 del Código del Trabajo como una manera de ayuda económica para el régimen escolar.

El mismo beneficio también deberán recibir los jubilados por sus empleadores, los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

El artículo 115 del Código de Trabajo establece que quedan excluidos de esta gratificación los operarios y aprendices de artesanos.

Related Articles