Home Comunidad Tormentas eléctricas en Guayaquil

Tormentas eléctricas en Guayaquil

by editor

La lluvia acompañada de tormentas eléctricas reportada la noche de este lunes y madrugada del martes mantuvieron en vilo a moradores de varios barrios de Guayaquil.

Algunos captaron con sus teléfonos móviles la presencia de las descargas eléctricas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones con tormentas eléctricas continuarán hasta este miércoles 3 de marzo.

José González, técnico del Inmahi, detalló a este Diario que este fenómeno se produce por la inestabilidad atmosférica ocasionada por altas temperaturas, incremento de la humedad relativa en el ambiente y bajas presiones atmosféricas.

“La inestabilidad atmosférica lo produce un sistema que normalmente se posiciona sobre el Ecuador en la temporada de lluvias: la zona de convergencia intertropical, que es una franja de nubosidad que rodea al globo terráqueo en el Trópico, esa en la época de lluvias incide durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, y se extiende a veces hasta los primeros días de mayo”, comentó.

Esas condiciones favorecen la formación de nubes de gran desarrollo vertical, entre ellas el cumulonimbo (tipo de nubes convectivas), que pueden alcanzar de 12 a 16 kilómetros de altitud en el Trópico. “La misma que produce lluvias súbitas, tipo chubascos acompañados de tormentas… en el interior de esa nube se produce interacción de cargas positivas y negativas a través del ascenso (aire cálido) y descenso de corrientes de aire (frío), como resultado se producen lluvias con descargas eléctricas (como rayos)”, señaló.

Por ahora, los especialistas analizan si continuarán las lluvias con descargas eléctricas la siguiente semana.

La manifestación acústica del rayo es el trueno y la luminosa es el relámpago.

Related Articles