La fiscalía y el personal de Policía colaboraron en el operativo.
El personal del Grupo Móvil Antinarcóticos (GEMA), El fiscal de turno de San Lorenzo y del Ministerio del Ambiente, inspeccionaron el sitio el pasado miércoles 3.
Para la destrucción del campamento artesanal se aplicaron cuatro detonaciones con cargas explosivas controladas. El campamento se dedicaba al procesamiento y embalaje de cocaína en la comunidad, laborando en agrícolas de la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, situada en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia.
La infraestructura estaba integrada por cinco covachas armadas con madera y plásticos, que estaban destinadas al almacenamiento de químicos y combustibles, procesamiento del alcaloide, y la ubicación de un generador eléctrico de 6,8 kVA, cocina y área administrativa para llevar a cabo las operaciones del sitio.
Luego de encontrar el campamento y de hacer el inventario, se dispuso la destrucción del laboratorio clandestino, que estaba asentado sobre unos 200 metros cuadrados.
Para evitar la contaminación del afluente durante la explosión, los equipos tuvieron especial cuidado con los químicos y combustibles hallados en el sitio.
Especialistas realizaron también una inspección para descartar la ubicación de trampas u otros explosivos que afecten la movilidad de los militares o civiles.
Unos 100 militares de los batallones del Ejército Bimot-13 y de la Marina No.13 Esmeraldas y San Lorenzo No.11 patrullan y desarrollan tareas de reconocimiento en el cordón fronterizo, tras encontrar armas, municiones y prendas de uso militar en una casa cercana al laboratorio artesanal de droga, en el sector La Cadena, el lunes de esta semana.