Home Política El alcalde Jorge Yunda fue convocado por el fiscal Alberto Santillán, por el delito de peculado

El alcalde Jorge Yunda fue convocado por el fiscal Alberto Santillán, por el delito de peculado

by editor

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no asistió a la ampliación de versión que debía rendir en la Fiscalía, a las 12:45 de este viernes 5 de marzo del 2021, debido a que su defensa solicitó el diferimiento de la misma hace tres días por un tema de agenda del alcalde. Aún no existe una nueva fecha para que se realice la ampliación requerida por la Fiscalía. La diligencia fue dispuesta por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

En la causa quedan ya solo trece días de instrucción fiscal, la cual se alargó un mes debido a la vinculación del alcalde Yunda, de la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; la coordinadora técnica de la Secretaría, Linda Guamán, y cuatro personas más. En total son 14 los procesados en esta causa, incluyendo al exsecretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla.

Ramiro Román, abogado de Abarca, fue uno de los sujetos procesales que asistió a la fallida diligencia. A su salida recordó que debido a que falta muy poco tiempo para que concluya la etapa de instrucción ellos están preparando una serie de peticiones y además versiones de investigadores que revelarán información importantes.

Respecto a Abarca, la noche del jueves último, tres juezas de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha negaron el recurso de ‘hábeas corpus’ planteado por el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para evitar que se concrete la orden de prisión preventiva que pesa en la causa por peculado sobre la secretaria Abarca.

Román insiste en que su defendida es inocente y aclara que ella no debería estar envuelta en estas decisiones de prisión preventiva, sino que debería estar defendiéndose en libertad. La defensa de Abarca aún está a la espera de que se defina una fecha para que se realice la audiencia de apelación a la prisión preventiva que solicitaron el mismo día en que se la vinculó al caso.

La secretaria Abarca una vez fue negado el hábeas corpus que se planteó a su favor escribió en su cuenta de Twitter: “De manera escandalosa tres juezas negaron hoy el hábeas corpus interpuesto por Freddy Carrión, de la defensoría del Pueblo, Freddy Carrión. Esto a pesar de que se demostró mi enfermedad respiratoria crónica, soy de la tercera edad y que la prisión pone en riesgo mi vida. Esto es persecución política clara”.

El lunes próximo se espera que se den las versiones de al menos tres investigadores. Para ese día también la Fiscalía ha convocado a ampliar su versión a Lenín Mantilla, quien se encuentra prófugo de la justicia. La diligencia deberá darse vía telemática e iniciará a las 09:00.

Para el 12 de marzo próximo también ha sido convocado a rendir versión el ahora exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Esta es la segunda convocatoria que se le hace dentro de la causa penal abierta el 13 de noviembre pasado. El 22 de febrero pasado debió rendir versión Zevallos pero él solicitó se le defina una nueva fecha.

La mañana del sábado último ya como exministro, pues renunció un día antes a su cargo ante el presidente de la República, Lenín Moreno, y sin tener impedimento legal para dejar el país, Zevallos viajó a Miami, Estados Unidos.

Related Articles