Home Política Daniela Asan: “Puedo decir que todavía existe un poco de machismo en el sector público, todavía se cree que no somos capaces”

Daniela Asan: “Puedo decir que todavía existe un poco de machismo en el sector público, todavía se cree que no somos capaces”

by editor

Daniela Asan, vicealcaldesa de Milagro, brindó una entrevista al Programa Los Especialistas de Ecuador en Directo, donde comentó aspecto sobre la mujer dentro de su rol político y los proyectos que tiene dentro de su periodo.

“Ha sido un trabajo arduo y yo creo que por medio también del cargo en el que hoy estoy he podido palpar las necesidades, tanto de los ciudadanos los milagreños, como de las mujeres que necesitan ser escuchadas. Milagro ha sido justamente uno de los cantones donde en el 2019 hubo más casos de femicidios, pues hay muchos casos de violencia”, explicó la ingeniera. También agregó que, “en este rol que es en el que estamos hoy en día y que una mujer ocupe un cargo de vicealcaldesa da un ejemplo de que las mujeres podemos cuando queremos y que también hay un camino largo para poder llegar a lo que queremos ser. Tenemos que trabajar como sociedad en educación, en fomentar valores, en fomentar la autoestima de nuestras niñas y de nuestras mujeres se eleve y que nos sintamos seguras”.

Asan manifestó que, “como organismo hemos trabajado arduamente y más aún en este año tan complicado, pero sin embargo estamos ahí. Tenemos muchos programas sociales en donde estamos ayudando a la mujer tanto en salud, tanto en emprendimiento, y en tantas áreas en educación que actualmente pues estamos necesitando en nuestros sectores, y en los sectores sobre todo como lo dije de mayor vulnerabilidad. El poder estar ya en este cargo que para mí no fue fácil, fueron años de trabajo constante donde también recibí el apoyo de un hombre, el apoyo de un padre, el apoyo de un esposo”. Añadió que también es importante que en esta lucha de que la mujer tenga un rol más justo en la sociedad esté acompañada del apoyo de un hombre.

“Las mujeres milagreñas hemos logrado mucho, existen muchas mujeres fiscales, juezas, notarias; existen muchas mujeres que desde su comunidad están siendo líder, siendo portavoz, siendo quienes comunican. A través del tiempo se ha logrado demostrar que existe la seguridad de poder resolver muchos problemas y nos hemos ido preparando, pero aun así puedo decir que todavía existe un poco de machismo en el sector público, todavía se cree que no somos capaces, pero eso yo creo que lo vamos demostrando en el camino porque tampoco se trata de imponer, sino de ir labrando un camino en base a la preparación”, sostuvo la vicealcaldesa de Milagro.

La entrevistada expuso que “Hay que trabajar en la autoestima de nuestras niñas, de aquí en adelante tenemos un reto, también tenemos que fomentar desde casa la participación y yo creo que aquí también entra el rol de los padres y el rol del hombre también en la sociedad y en el desarrollo de una mujer. Yo creo que en el sector rural existen muchas líderes barriales con ganas de querer salir adelante y con el compromiso de servir. También considero que tenemos que trabajar mucho con nuestras niñas y en base a eso estamos haciendo programas para fomentar la autoestima y que las mujeres se sientan seguras. Desde el campo venimos muchas mujeres que podemos demostrar y que podemos pelear por justamente las necesidades que se tiene”.

Entre las obras y labores que ha hecho hasta ahora en municipio de Milagro, Daniela Asan enunció que, “hemos buscado aliados, fundaciones, e instituciones para poder servir y para poder llevar más servicios a la ciudadanía, con Solca tenemos un convenio en el que estamos dando asistencia a 50 casos de 50 en su mayoría mujeres milagreñas que padecen esta dura enfermedad. Tenemos la ayuda de otras fundaciones como intervención social donde estamos haciendo las pruebas de diabetes, donde estamos entregando pañaleras a las madres que dan a luz en hospitales; en este momento las pañaleras contienen los productos más importantes para los primeros meses de vida del bebé. Vamos también a implementar becas de amparo que están dirigidas para los abuelos que se hacen cargo de sus nietos”.

Related Articles