Home Comunidad El Municipio de Quito comunicó mejoras para el sector inmobiliario y de la construcción

El Municipio de Quito comunicó mejoras para el sector inmobiliario y de la construcción

by Kelvin Jarama

Para promover el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción se implementarán cuatro acciones: liquidación de transferencia de dominio; liberación de la cartografía; carga automatizada de propiedades horizontales e implementación de Códigos QR en el sistema documental de trámites municipales. Así lo informó el Municipio de Quito mediante rueda de prensa, este lunes.

Desde el 1 de abril se liberará el sistema de transferencia de dominio que, según Freddy Erazo, administrador general del Distrito Metropolitano de Quito, “por una mala decisión administrativa, desde hace muchos años, el Municipio tenía que aprobar esta liquidación tributaria”. Por este motivo también se incorporará un trabajo directo con la Fiscalía para quienes no liquiden los tributos de manera adecuada.

Para Freddy Erazo esto agilizará las diligencias y reducirá el tiempo de respuesta para los ciudadanos. Añadió que se incorporó códigos QR a los trámites para evitar la falsificación. Según Daniel Elmir, vocero de Constructores Positivos, esto beneficiará a toda la ciudadanía ya que “antes había sola una firma y un sellito, cualquier cosa fácil de clonar” y de esta manera también los funcionarios podrán acceder a toda la documentación a través de esta herramienta.

Con respecto a la liberación de la cartografía, Erazo informó que “el 26 de febrero ingresó la primera iniciativa privada para el manejo de catastros, y de concretarse los trámites que duraban meses, ahora serán en días”. Además se anunció que los ciudadanos podrán acceder libremente a los mapas y planos de Quito.

Daniel Elmir afirmó que existían retrasos en los trámites, ahora “mínimo nos ahorra seis meses”. Esto permitirá que los proyectos habitacionales demoren menos tiempo en salir al mercado y por lo tanto representa bajar el costo de venta para la comunidad.

El registro de proyectos en propiedad horizontal, como condominios y viviendas multifamiliares, se podrán cargar de manera automatizada. Antes tardaba, aproximadamente, seis mese y ahora se podrá hacer en 15 días. Al proceso se puede acceder a través de www.pam.quito.gob.ec y no tiene ningún costo.

Related Articles