Home Política Secretaría General de la CAN impulsa proyecto de decisión para promover el empoderamiento de las mujeres en la región

Secretaría General de la CAN impulsa proyecto de decisión para promover el empoderamiento de las mujeres en la región

by editor

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y la Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunieron hoy para discutir el tema de promover políticas de igualdad para que los 56 millones de mujeres de los países de la CAN.

En el encuentro, la titular de la organización destacó que como resultado de la agenda de trabajo conjunta con la Vicepresidenta de Colombia, la Secretaría General de la Comunidad Andina ha elaborado un proyecto de decisión que promueve el empoderamiento de la mujer en los órganos de representación social de la CAN, por ejemplo el Consejo Consultivo Comercial, el Consejo Consultivo Laboral, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina y las Mesas de Afrodescendientes.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo que hombres y mujeres participen en pie de igualdad en la situación del sistema de integración andino, cuyos representantes son designados por sus respectivas organizaciones. La iniciativa será discutida en la reunión de consejos de estos cuatro países el 10 de marzo, y luego será sometida al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para su consideración y aprobación como norma supranacional.

“Para la Comunidad Andina, trabajar en la igualdad de oportunidades en la vida económica, política y social es postulado mayor y tarea prioritaria, por eso estamos convencidos que con este proyecto lograremos fortalecer la participación de la mujer en el proceso andino de integración”, señaló.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza abordó con la vicepresidenta la ejecución del Plan de Trabajo de Colombia como Presidencia Pro Témpore de la CAN y le expresó su saludo por el Día Internacional de la Mujer, destacando su labor en favor de la mayor participación femenina en los diversos sectores sociales y económicos.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó su apoyo al proyecto de decisión y dijo que cree plenamente que empoderar a las mujeres es hacerlas llenas de confianza en sí mismas, valorar sus habilidades y conocimientos, y poder llevar a cabo una condición necesaria para el cambio. La sociedad se ha vuelto más inclusiva, próspera y feliz, y la contribución de las mujeres es tan reconocida como la de los hombres.

Related Articles