Home Comunidad El 8 de marzo, Guayaquil sufrió la mayor precipitación en lo que va de año

El 8 de marzo, Guayaquil sufrió la mayor precipitación en lo que va de año

by Kelvin Jarama

Varios sectores sufrieron inundaciones en las calles e incluso inundaron casas.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en los primeros días de marzo Guayaquil alcanzó el 58,3% del récord histórico de precipitaciones de marzo.

Solo entre la tarde de ayer y la noche, en lo que va de año, el puerto principal ha recibido la mayor cantidad de lluvia. El análisis se realizó en la estación de referencia del aeropuerto y se acumularon 92,5 mm de agua.

El coordinador del Inamhi, José González, dijo que los ocho días de marzo han aumentado en 184,4 mm desde el promedio histórico de 315,7 mm de marzo.

El representante de la entidad enfatizó: “Este año es el de mayor precipitación hasta el momento, porque hay 25 puntos de monitoreo, tenemos 8 puntos de monitoreo, y superan los 100 mm en 24 horas”.

El lunes, los sitios más allá de ese nivel son Nueva Prosperina (105 mm), Facultad de Ciencias Naturales (133,7 mm), El Paraíso (113 mm), Santa Ana (107 mm), Cisne 2 (109,9 mm), La Pradera (Inamhi (148,8 mm), Cami Pedregal (147,7 mm) y Songa (111,9 mm) se detallan.

Precisamente, González recordó que hubo varios lugares con mucha agua el pasado lunes, lo que coincidió con los daños que sufrió el conductor por la inundación de la calle.

Entre enero y febrero de este año, la mayor cantidad acumulada se registró en la estación de referencia del aeropuerto el 3 de marzo (82,8 mm).

¿Qué factores propician estas lluvias?

Actualmente, gran parte del país está bajo condiciones de inestabilidad atmosférica y mucho más en la zona del Litoral ecuatoriano.

González indica que la zona de convergencia intertropical se encuentra actualmente con una actividad convectiva fuerte y adicionalmente la temperatura de la superficie del mar favorece el grado de inestabilidad atmosférica, que derivan en la formación de nubes de gran desarrollo vertical ( de entre 14 a 16 km de altitud) con alto contenido de agua precipitable.

Son dos condiciones que “exacerban” el evento de lluvias, agrega el especialista, y sostiene que estas condiciones fueron advertidas en los boletines que emite el ente en sus canales de comunicación.

El Inamhi estima que las lluvias continúen en los próximos días con precipitaciones de intensidad variable, acompañadas en ocasiones de tormentas eléctricas.

Related Articles