Los representantes del municipio lamentaron la actuación de la policía. Dijeron que no se irían de Quito a menos que escucharan sus voces.
El Desfile de la Alcaldía organizado por la Asociación Municipal de Ecuador (AME) comenzó en el Parque El Arbolito a las 11:00, pero alrededor de las 12:00 cuando llegaron a la vecina calle Carondelet, se esparcieron gases lacrimógenos.
En la movilización participaron al menos 160 gobernadores provinciales y trabajadores municipales, cuyo propósito era dialogar con el presidente de la República, Lenin Moreno, sobre el dinero adeudado al municipio y el plan de vacunación.
El presidente de la AME, Raúl Delgado, mencionó antes de marchar al centro de la capital que su idea es sentarse en la mesa de diálogo, determinar el pago al municipio y discutir temas de deuda. Según el municipio, el gobierno no quiere admitirlo.
También quieren pedirle al presidente que especifique cuánto dinero se invirtió en la compra de vacunas, cuándo comprarlas ya quién. Querían proponer un acuerdo ministerial que permitiera a los municipios interesados comprar vacunas, pero también garantizaría la entrega al parlamento más pequeño.
Delgado aprobó que la deuda total contraída con el municipio sea de US $ 1.053 millones, incluidos aproximadamente US $ 700 millones en conflictos. Esto se debe a que el ministerio afirma que los ingresos fiscales del petróleo y los impuestos han disminuido, y el porcentaje de envíos a los municipios también ha disminuido.
Por otro lado, el alcalde no está de acuerdo con esta reducción. Luego de llegar a la calle Chile en el centro histórico, el alcalde fue dispersado por gases lacrimógenos y por la Policía Nacional. Delgado dijo que fue lamentable la forma en que se recibió al alcalde del país. Pero prometió que no se irían de Quito a menos que fueran tratados.
Finanzas anuncia transferencias a GAD
Entre tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que ha transferido hace pocos días $ 27,8 millones a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las zonas más afectadas por inundaciones, deslizamientos de tierras y caída de ceniza del volcán Sangay.
Del monto transferido, US $ 22,5 millones corresponden a pagos a 32 GAD, los cuales han sido priorizados por el “modelo de equidad territorial” (MET) de este año para la entrega de la cuota total. El orden de prioridad es parte de un análisis realizado en conjunto por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos. Las acciones del gobierno están tratando de que estos departamentos y organizaciones tengan recursos suficientes para hacer frente a las emergencias locales.
Los US $ 5,3 millones restantes se utilizaron para el anticipo requerido por los seis GAD para emergencias estatales declaradas por fuerza mayor. El Ministerio de Economía y Finanzas podrá propagar hasta el 10% de la tasa anual de conformidad con el artículo 173 del “Reglamento General de Organización de la Planificación y las Finanzas Públicas”.