Pacientes en los hospitales de Guayaquil con cuadros muy severos debido a automedicación.
Enfermedades de la época invernal, el virus del COVID-19 y la ocasional caída de ceniza del volcán Sangay ocasionan más casos respiratorios.
Médicos que tratan COVID-19 afirman que cada vez son más frecuentes los casos que llegan con afectación pulmonar grave, “muy tarde” a los hospitales y pasan directamente a una cama UCI para ser intubados, situación que incrementa la mortalidad al 50%.
El doctor Carlos Salvador hizo un llamado a la conciencia ciudadana, ya que hay muchos casos que llegan con síntomas muy graves porque dejan pasar por alto los primeros síntomas.
Según el informe de la Mesa Técnica de Salud, la mortalidad por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 9 de 2021 registró 297 muertes, de las cuales 70 fueron por COVID-19, es decir el 23,56%. Esto representó un leve incremento de 11,1 a 11,7 en los fallecimientos diarios por esta enfermedad en Guayaquil.
El doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud, explicó que en la semana del 1 al 7 de marzo de 2021, registró una leve disminución del número de casos sospechosos de COVID-19 con una incidencia que pasó de 12,7 a 12,2 por cada 10.000 habitantes. La incidencia de casos confirmados también descendió de 1,75 a 1,6 por cada 10.000 habitantes.
Médicos sugieren a los pacientes que no se deben diagnosticar ni automedicarse porque existen las actualizaciones médicas que han eliminado muchos fármacosque se usaron al inicio para tratar al virus, por lo que no será la misma reacción del medicamento en el vecino como en el paciente actual.
“Esto genera una confusión, pérdida de tiempo valioso para evitar que se complique el enfermo de COVID-19 y una falsa sensación de seguridad de que se va a curar pero en muchos casos los pacientes empeoran.