¿Cuál es la solución y la propuesta por el bombardeo a las nubes que provoca escasez de lluvias que afecta a la región central del país? fue una de las preguntas de los alcaldes durante la asamblea de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) con los presidenciables Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo), en Quito.
El evento se realizó durante tres horas este miércoles 10 de marzo de 2021 en un amplio salón de un hotel del norte de Quito, a donde más de un centenar de alcaldes y delegados ingresaron portando mascarillas y ocuparon mesas que tenían puestos ubicados a dos metros de distancia entre ellos para prevenir contagios del covid-19. Lasso y Arauz no se saludaron.
El candidato de Unes ingresó por la puerta principal 15 minutos después de que salió el de Creo por una puerta lateral en donde ofreció una rueda de prensa, mientras a las afueras del hotel un grupo de simpatizantes lo vitoreaba. Por separado cada candidato estuvo por hora y media respondiendo consultas de los alcaldes. La pregunta que identifica al “bombardeo de nubes” por parte de empresas agrícolas como una supuesta causa de la sequía en el centro del país provino del alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, quien participó del evento, y fue dirigida hacia Arauz. “Nosotros tenemos que ir hacia una política rural de carácter ambiental, donde los distintos ciclos vitales del agua puedan garantizados. Nuestra propuesta es cuidar nuestros bosques, nuestros páramos y nuestros ríos y playas”, respondió el candidato de Unes.
Sin embargo, los temas centrales giraron sobre la deuda estatal a los municipios (por más de USD 1 000 millones) , el plan de vacunación contra el covid-19, seguridad ciudadana y la aplicación de las leyes de Desarrollo Fronterizo y Amazónica. En cuanto a la deuda, Lasso manifestó que se debe transparentar el tema y que esta debe ser saldada con recursos del Gobierno Central. Añadió que las asignaciones deben concretarse de manera automática. En cambio, Arauz se comprometió a que durante el primer mes de su Gobierno cancelerá la deuda hasta por USD 400 millones y que para el resto se definirá un cronograma.
Durante sus intervenciones, ambos candidatos concordaron en que se debe reformar el Código de las Finanzas Públicas. Arauz tachó de “hipocrecías” a las propuestas de Lasso y aludió a que la bancada de Creo aprobó esa norma. Mientras que Lasso fustigó la idea del candidato de Unes de usar recursos de los propios municipios en el Banco Central para solucionar el problema.
El presidente de la AME, Raúl Delgado, calificó de “cordial” y “equitativo” al encuentro con los presidenciables y agregó que después del balotaje organizarán un encuentro similar con el presidente electo. Sobre el plan de vacunación, Lasso ofreció “vacunar a mínimo 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de Gobierno”. Por otra parte, Arauz conversó de buscar más proveedores para la vacuna y señaló que la estrategia la presentará después del balotaje. Indicó que en la página web que lleva su nombre se habilitó un registro para que los ecuatorianos tengan una fecha para la vacuna.