Home Comunidad El 12 de marzo del 2020 ‘El día que todo se detuvo en Ecuador’

El 12 de marzo del 2020 ‘El día que todo se detuvo en Ecuador’

by Kelvin Jarama

El jueves 12 de marzo de 2020 era el día siguiente, luego de que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria para enfrentar los contagios de covid-19, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificara como pandemia global.

La noche del miércoles 11 de marzo de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional, informó sobre siete medidas que Ecuador tomaba y dispuso a la entonces ministra de Salud, Catalina Andramuño, la ejecución de esas políticas para contener los casos. “La OMS ha declarado el covid-19 pandemia global, en consecuencia, todos los países, con casos confirmados o no, debemos tomar nuevas medidas adicionales a las que ya adoptamos desde el inicio”, indicó Moreno.

1. Nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al Ecuador. Todos los pasajeros que llegaran de países con mayor cantidad de casos registrados debían mantener aislamiento domiciliario, por el tiempo que recomiendan las autoridades sanitarias mundiales.

2. Mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente, de acuerdo al riesgo, considerando el territorio y el número de casos.

3. Fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de salud.

4. Uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo para aquellos casos que lo ameriten.

5. Mantener la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes.

6. Pedir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que adopten medidas de prevención en el transporte público.

7. Cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas.

El Presidente pidió a la ciudadanía que cumpliera las normas que implicaba la emergencia sanitaria, de lo contrario anunció sanciones. Además hizo un llamado a que las iglesias para que realizaran sus cultos por televisión, Internet o por otros medios; a y los gerentes de las empresas les dijo que debían entender que había personas vulnerables que podían trabajar en sus casas.

Para el 12 de marzo del año pasado, Ecuador registraba 19 casos positivos de coronavirus en dos semanas, desde el 29 de febrero, cuando se confirmó oficialmente el primer contagio positivo en el territorio nacional. Era una paciente ecuatoriana, residente en España, quien había arribado 15 días antes y se alojó con su familia en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Pero el caso se derivó a Guayaquil por su agravamiento y en el Hospital Alcívar se hizo el diagnóstico. Solo dos casos, de los 19, estaban hospitalizados y el resto, con sintomatología leve, se encontraba convaleciente en sus domicilios. Al 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no registraba fallecimientos por el covid-19, oficialmente.

Pero el viernes 13 de marzo, a las 15:00, la ministra Andramuño detalló, en una rueda de prensa en Guayaquil, que la paciente cero había muerto, sin dar mayores detalles de su deceso. Ese mismo día, en la mañana, se instaló en Quito el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, al mando del entonces vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. Sería el encargado de entregar la información oficial y tomar las medidas necesarias sobre la pandemia. Los contagios en esa época estaban localizados en las provincias de Guayas, Los Ríos, Pichincha y Sucumbíos.

Un año después, el mapa de Ecuador está pintado en todas sus 24 provincias, con mayor o menor número de contagios. Pichincha y Guayas tienen las mayores cifras. Hasta el 11 de marzo del 2021, según los datos del MSP, se registran 299 216 casos confirmados con pruebas PCR y 250 099 pacientes recuperados (83,96%), que son los que entraron al sistema de vigilancia con prueba PCR positiva, pasaron 29 días desde el inicio de síntomas y están vivos. Los fallecidos por covid-19, entre confirmados y probables, suman 16 193 personas. Pero las cifras del Registro Civil evidencian las muertes en exceso desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021: 44 117, se incluye a todas las causas. Es decir, que la mortalidad inusual aún se mantiene en el país, como señaló un reportaje de este Diario.

Related Articles