El Ministerio de Salud consulta a la Procuraduría si puede suscribir convenios con los GAD para que estos realicen la compra de vacunas contra el COVID-19
La Procuraduría General de la República (PGE) ha recibido dos consultas del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la posibilidad de adquirir una vacuna contra el COVID-19 por parte del gobierno autónomo descentralizado (GAD). La agencia anunció en la mañana del sábado que realizará consultas dentro del asunto inmediato del caso y dentro de los estándares legalmente estrictos y rápidos.
En la primera consulta, el MSP manifestó que si es comprensible que los ministerios y comisiones como autoridad nacional de salud puedan firmar un convenio con GAD en el programa de inmunización contra COVID-19 para que puedan adquirir productos contra el coronavirus y en el Ministerio de Salud El sistema inmunológico es aplicable a los ciudadanos.
El Ministerio de Salud también preguntó si podría considerar usar los recursos de GAD para la salud (referidos como sociales en el artículo 219 de Cootad) para comprar vacunas contra COVID-19. Esta es la primera consulta que recibe PGE con respecto a la adquisición de vacunas contra COVID-19 por parte de GAD. La agencia informó el viernes que no había recibido ninguna información sobre el tema hasta ese día.
De conformidad con el artículo 237, párrafo 3 de la Constitución y el artículo 3, párrafo e y el artículo 13 de la Constitución, la PGE tiene derecho a responder a las preguntas sobre la aplicación de las normas establecidas por las máximas autoridades de las entidades del sector público. organización. Ante esto, la Fiscalía General de la Nación explicó en un comunicado que no tiene derecho a emitir declaración por iniciativa propia ni por iniciativa propia, sino que solo puede emitir declaración a solicitud de las autoridades mencionadas.
PGE emitió un comunicado el pasado viernes por la tarde, en el que manifestó que antes de este, PGE no había recibido consultas sobre la vacuna anti-COVID-19 contra GAD en respuesta a los comunicados de la administración y funcionarios del gobierno y de los GAD.
Los alcaldes de varias ciudades del país, especialmente Guayaquil y Quito, han propuesto al gobierno central la posibilidad de cooperar con la compra de vacunas para inmunizar a la población contra el virus COVID-19. Hasta el momento no se han recibido rechazos ni aprobaciones oficiales, pero las instituciones médicas que producen las vacunas de Ecuador han avanzado y solo pueden negociar directamente con los gobiernos de cada país. Cada consulta realizada por MSP va acompañada de la documentación de respaldo necesaria. El documento de consulta fue firmado por el ministro de Salud Rodolfo Farfán.