Los representantes del binomio Lista A, representados por Francisco Morán Peña y Sofía Lovato, obtuvieron el mayor número de votos en una encuesta realizada en la Universidad de Guayaquil el pasado viernes. Aunque el tribunal ordenó un nuevo cronograma, la elección se llevó a cabo.
El sábado 13 de marzo de 2021, el Tribunal Electoral del Centro de Investigación anunció los resultados. Morán y Lovato recibieron 9.466 votos, cifra que representa el 56% del total de votos válidos, lo que les permitió contar con el apoyo del Director Académico y el Subdirector, respectivamente.
Mientras que los representantes de la lista B, Antonio Rodríguez y Priscila Feijó, sumaron 6 682 votos, un 44% del total. Esta lista logró además ocho escaños para el Consejo Superior Universitario; la lista A obtuvo 13 representantes. El Consejo está integrado por docentes, estudiantes y trabajadores.
59.985 personas fueron convocadas para participar en el procedimiento, pero según el informe del Juzgado Universitario participaron 27.000 personas, lo que representa el 45% de las citaciones. En otras palabras, alrededor de 10,850 personas cancelaron sus boletas o dejaron sus boletas en blanco. Pese a ello, el centro de investigación garantiza que “esta es la primera participación extraordinaria en muchos años”.
La elección de la Universidad de Guayaquil marcó el final de la segunda intervención institucional ordenada por la Comisión de Educación Superior (CES). Debido a sospechas de violaciones administrativas, este proceso comenzó en octubre de 2018 y ahora ha durado dos años y cinco meses.
La votación se realizó en medio de la pandemia por el covid-19, con medidas de bioseguridad. Pero también se cumplió pese a una orden judicial, emitida la noche anterior al proceso. La resolución responde a un pedido de medidas cautelares presentado por Xavier Rodas, cuya candidatura al rectorado fue inadmitida por el Tribunal Electoral de la universidad.
Rodas ha sido crítico a la gestión de la Comisión Interventora, liderada por Roberto Passailaigue y quien renunció al cargo la semana pasada, antes de las elecciones. La transición estará a cargo de la Monserratt Bustamante, actual rectora.
Tito Palma, presidente del Tribunal Electoral de la U. de Guayaquil, explicó el miércoles que Rodas mantiene una medida sancionatoria de destitución, que lo inhabilitaría para ocupar cargos públicos.
Pero el jueves por la tarde se difundió la orden de la jueza Ruth Quevedo, quien dispuso la suspensión de las elecciones y dejar sin efecto la convocatoria del 10 de febrero de 2021 porque “no fue debidamente socializada”. La resolución fija que se establezca un nuevo cronograma. La Universidad indicó que no fue notificada.
La notificación sí llegó a la Defensoría del Pueblo. La mañana de las votaciones, la vicedefensora Zaida Rovira llegó a la Universidad de Guayaquil para verificar el cumplimiento de la disposición judicial, pero no logró reunirse con las autoridades.
Rovira dijo que presentará un informe al juez para que tome nuevas medidas que entorpezcan el trabajo de la agencia. Dijo: “Desafortunadamente, algunas autoridades creen que pueden invalidar la justicia y que el juicio es opcional y no obligatorio”.