El 14 de marzo (domingo), las calles centrales de la capital de Loja estaban completamente sucias. Después de que los ríos Malacatos y Zamora se inundaron, lodo espeso, vallas de madera y basura se amontonó en el camino.
Es una zona amplia que compromete las calles Azuay y Gran Colombia y la avenida Universitaria, que son las principales de la ciudad y parte del proyecto de regeneración urbana. Por los escombros que arrasó la corriente se taponaron los sumideros. Una de las zonas más afectadas es la Puerta de Entrada, en el norte de la ciudad. Allí, el río Malacatos -a la altura del puente Juan de Salinas- alcanzó su máximo nivel y se salió de su cauce. El agua, lodo y demás escombros inundaron las calles.
El agua pasó por el Mercado Mayorista, ubicado a dos cuadras y que acoge a más de 200 comerciantes. Toda el área quedó anegada y desde la noche del sábado, hasta el mediodía de este domingo, continúan las tareas de limpieza.
Los comerciantes y obreros amontonan el sedimento negro y las palizadas, mientras las volquetas del Municipio se encargan de evacuar los escombros.
Las autoridades municipales dispusieron que por seguridad sanitaria y hasta que culmine la limpieza del mercado, que no se reanude la atención al público. Pero esta mañana en los exteriores del mercado había comerciantes informales vendiendo verduras y otros alimentos.
Esto es un verdadero desastre que nos deja grandes pérdidas económicas, dijo una comerciante de víveres. La lluvia también dejó a más de una veintena de barrios afectados y algunos están sin el servicio de agua potable, como Ciudad Alegría, La Pitas, Carigan, La Banda y Menfis.
El parque lineal La Tebaida quedó convertido en una especie de basurero y con grandes lagunas. A las 12:00 de este domingo, autoridades confirmaron el colapso de la vía de ingreso a Ciudad Alegría, ubicada en el sur de la urbe.