Un Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, integrado por los jueces Maritza Romero, Miguel Narváez y Mónica Bravo, sustituyó la prisión preventiva de la secretaria de Salud, Ximena Abarca; de la exadministradora del contrato, Jéssica C., y del excoordinador jurídico Marco R.
Ellos son procesados por el presunto el delito de peculado que habría ocurrido en la compra de 100.000 pruebas para detectar coronavirus, que fue realizada por esa dependencia del Municipio de Quito.
La audiencia se realizó el pasado viernes, pero la tarde de este lunes 15 de marzo se dio a conocer el fallo. Una de las alegaciones de la defensa de Abarca, expuesta a través de un comunicado de prensa, es que las medidas tomadas en su contra son desproporcionadas.
Además, que padece de una enfermedad respiratoria crónica que precisa rehabilitación y cuidado médico permanente. La decisión de los jueces fue informada por la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.
Desde el 16 de febrero pasado, sobre Abarca, Jéssica C. y Marco R. había órdenes de prisión preventiva. Sus abogados buscaban que sean retiradas y se ordene otro tipo de medida cautelar.
El tribunal decidió imponer el uso del grillete electrónico, presentación periódica ante autoridad competente y prohibición de salida del país.
Un total de catorce personas son procesadas por peculado. La instrucción fiscal se inició el 13 de noviembre pasado, con la formulación de cargos contra siete exfuncionarios municipales y del sector privado, como el exsecretario de Salud del Municipio capitalino Lenín Mantilla y Juan Vinelli, relacionado con la empresa con la que la Secretaría de Salud contrató las pruebas para detectar COVID-19.
Mantilla y Vinelli se encuentran prófugos de la justicia y con una orden de prisión preventiva vigente.
El alcalde Jorge Yunda, quien también está vinculado al proceso, Linda Guamán, funcionaria de la Secretaría de Salud, y otros, deben presentarse periódicamente ante la autoridad competente y usar grillete electrónico Abarca mostró su alegría al conocer la decisión judicial.