Adultos mayores no cuentan con servicio de internet, tampoco les llega la señal ni tienen acceso a la red ni a aparatos tecnológicos como computadoras, portátiles, tabletas o celulares.
Hay aún adultos mayores que no cuentan con acceso a internet ni con recursos para aquello, peor es el campo. Y así tuviesen quién los ayude a registrarse, hay lugares a los que simplemente la señal no llega.
Y es que para registrarse al plan de vacunación del Gobierno ecuatoriano se debe tener obligatoriamente un correo electrónico (e-mail) o un teléfono celular con línea para que llegue el código de verificación y que el usuario pueda continuar con el proceso. De ahí, con aquel código y con la información que ingrese, el sistema le enviará un mensaje con la fecha y el lugar para vacunarse en la campaña anti-COVID-19.
Segundo Caiza, presidente de los gobiernos parroquiales de Tungurahua, compartió la preocupación de que muchos adultos mayores, especialmente de las zonas rurales, no van a poder registrarse en la plataforma abierta para inscribirse y recibir las vacunas.
Aseguró que al mediodía de este lunes 15 se mantuvo una reunión con el director distrital de Salud (René Sanmartín), con el coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Bayardo Constante) y con el representante de los adultos mayores de Tungurahua (José Garcés), con el fin de coordinar el trabajo a realizarse para las inscripciones con el apoyo de las juntas parroquiales y técnicos del MIES que laboran en territorio.
“Además vamos a coordinar con los cabildos (dirigentes) de las comunidades con el fin de que por altoparlantes de cada sector se convoque a los adultos mayores y se puedan acercar al personal para inscribirlos”, aseveró Caiza. Él estima que solo en Ambato hay cerca de 40.000 personas que sobrepasan los 65 años.
Invitó a que las personas ayuden a los adultos mayores que no tienen la posibilidad de inscribirse por sí solos. “No solo con tus padres, tus abuelos, con tus vecinos; si conoces a una persona de la tercera edad, ayúdala a registrarse, eso hará que esté en la base de datos y que su cita sea agendada”, dijo en un video María Alejandra Muñoz vicepresidenta de la República
Este lunes 15 la página para registrarse no funcionó y las autoridades del Ministerio de Salud Pública tuvieron que pedir disculpas ante aquello. Hubo quejas en todo el país por la falla en el sistema.