En lo que va del último mes ya suman cinco cambios. Uno de ellos es Manuel Mejía Dalmau, quien fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del Decreto Ejecutivo 1270, en lugar de Luis Gallegos Chiriboga. Es el cuarto canciller en esta administración. “Mi respeto y agradecimiento a Luis Gallegos por su acertada conducción de la Cancillería. Doy la bienvenida a Manuel Mejía, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, con quien continuaremos en la línea de las positivas y fructíferas relaciones internacionales”, detalló Moreno en sus redes sociales, al firmar el Decreto el lunes 15 de marzo de 2021.
Antes de que Moreno aceptara la intempestiva renuncia de Gallegos, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (Afese) emitió una circular en la que lo respalda al ahora excanciller “por su digna actuación frente a una inadmisible e inconsulta intromisión de la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia de la República en temas de carácter administrativo”. El gremio rechazó que Gallegos fuese desautorizado al emitir una orden para el regreso de embajadores y otros funcionarios de la cuota política del Ejecutivo, como parte de la transición al nuevo Gobierno.
Pero otro de los ajustes se dio en el Ministerio de Ambiente y Agua, donde Moreno designó a Marcelo Mata Guerrero como titular de esta Cartera, al dar por terminado el encargo a Paulo Proaño Andrade. Es el séptimo en ocupar este cargo. Además de este Ministerio y de la Cancillería, desde el 19 de febrero pasado hasta ahora renunciaron el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, quienes ya tienen reemplazos salidos de otras posiciones del Ejecutivo. Zevallos renunció en medio de una investigación de la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias en el plan de vacunación del covid19.
Mientras que Pazmiño, lo hizo poco después de la masacre en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, que cobró la vida de 79 reos. Pazmiño sostuvo que “desde varios sectores se ha cuestionado injustificadamente” su gestión. Conforme publicó EL COMERCIO el sábado pasado, desde que el 24 de mayo de 2017 asumió el poder, Moreno ha tenido no menos de 72 ministros en las distintas carteras de estado, pese a que pasaron de 23 a 17. Además de cuatro vicepresidentes. Las únicas que lo acompañan desde que inició su gestión son Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia, y Andrea Sotomayor, secretaria de Deporte.