A la par de las muertes violentas prácticamente registradas a diario en Guayaquil, el vecino cantón Durán suma casos también de manera acelerada este mes. Del lunes 8 al lunes 15 se registraron tres decesos a bala. Algunas víctimas registraban antecedentes delictivos.
El caso reciente fue el de un sujeto que fue baleado en los exteriores de un prostíbulo de la vía Durán-Tambo, a las 23:00 del lunes 15. La Policía Nacional identificó a la víctima como Jacinto Alfredo Mosquera Barzola, de 43 años. Reportó que el individuo permanecía en su vehículo, que se percató de que se acercaban a él de manera amenazante, que intentó huir, pero que fue alcanzado por los proyectiles.
El conductor, al volante de su carro, una camioneta F-150, cayó en una zanja. Personal extrajo al individuo y operarios de maquinaria a la unidad. “Se observa que presenta orificios similares a los producidos por arma de fuego a la altura de cuello y rostro, costado lateral derecho”, detallaron agentes en el parte del suceso.
Dos muertes al estilo sicariato se registraron en Durán las noches del viernes 12 y del lunes 8. En el primer caso, Luis Antonio Monserrate Sánchez, de 38 años, fue baleado en un parqueadero de la segunda etapa de la ciudadela El Recreo.
La Policía Nacional reportó que el individuo departía con conocidos cuando fue atacado por dos sujetos que se movilizaban en una moto. Uno descargó sobre él un arma de fuego. La institución reportó que Monserrate Sánchez registraba siete antecedentes, uno reciente por asociación ilícita.
La noche del lunes 8, agentes de la fuerza pública tomaron procedimiento en el crimen de un hombre en el malecón de la ciudadela María Piedad.
En Milagro, dos muertes violentas se registraron la semana pasada, a día seguido. También se reportaron decesos al estilo sicariato en Daule, Naranjal, entre otras jurisdicciones de la provincia del Guayas.
El miércoles 10, en el primer cantón, fue baleado Kevin Cárdenas Dáger, de 28 años. El suceso quedó grabado en videos de seguridad. Iba con un allegado cuando dos sujetos que se movilizaban en una moto le dieron alcance. El pasajero descargó un arma de fuego contra él.
Un día antes mataron a Pedro Anchundia León, de 35 años, en la vulcanizadora en la que era atendido. El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional en la zona 5, indicó el martes 16 que investigan si las muertes podrían estar relacionadas a la disputa de territorio para el microtráfico de drogas por parte de bandas