Cerca de 400 cuerpos contiene el expediente dentro de la investigación fiscal por presunto sobreprecio en la adquisición de insumos para dos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) situados en Guayaquil.
La Fiscalía General del Estado indaga un posible delito de delincuencia organizada. El principal implicado es Daniel Salcedo Bonilla, quien permanece detenido desde hace ocho meses.
La jornada de este jueves fue al menos la octava dentro de la audiencia preparatoria de juicio. Junto con Salcedo están implicados su hermano Noé, los hermanos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley (hijos del expresidente Abdalá Bucaram), incluso el expresidente del directorio del IESS Paúl Granda y la exgerenta del hospital Los Ceibos Paola Mera.
Tres días tomó la exposición de 34 abogados defensores de los 16 procesados. Algunos juristas participaron vía telemática. El fiscal Eduardo Díaz, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional, ha demandado de varias jornadas para la exposición del expediente.
La diligencia se efectúa en la Corte Provincial de Justicia, en el centro de Guayaquil. En otros procesos contra Salcedo, la sede ha sido la Unidad Judicial que funciona en el centro comercial Albán Borja.
Daniel Salcedo Bonilla permanece en la cárcel de Latacunga. Fue trasladado al sitio a finales de enero luego de la difusión de un video de él en la plataforma TikTok. Antes estuvo en la cárcel 4 de Quito y en El Inca, también en la capital. Allá llegó el 30 de julio de 2020 después de un breve paso por Guayaquil. Había sido detenido en suelo peruano al sufrir un accidente en avioneta. Supuestamente intentaba huir del país.
Salcedo Bonilla enfrenta otros procesos judiciales, incluido fraude procesal. La Fiscalía busca su procesamiento también por enriquecimiento ilícito.
Es investigado luego de que se detectara una trama de corrupción en la adquisición de insumos para los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, ambos del IESS. Esto, en medio de la pandemia del COVID-19 y en los meses más críticos. Un producto con aparente sobreprecio correspondió a un lote de fundas para cadáveres.
El fiscal Díaz asumió la representación institucional en el caso en reemplazo de su colega Claudia Romero, quien emitiera un dictamen abstentivo, el cual fue revocado el jueves 4 de febrero por la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez.