Home Comunidad En Azuay se declaran emergencia para reparar daños ocasionados por las lluvias en carreteras

En Azuay se declaran emergencia para reparar daños ocasionados por las lluvias en carreteras

by Kelvin Jarama

Ante los fuertes embates del temporal invernal que sigue sumando afectaciones en diversos poblados del país, los alcaldes de los catorce cantones de Azuay y las autoridades de Ibarra, en la provincia de Imbabura, anunciaron varias medidas para atender de manera urgente los estragos provocados por las últimas lluvias en sus jurisdicciones.

El Gobierno Provincial del Azuay declaró este mediodía la emergencia vial en toda la provincia debido a las graves afectaciones ocurridas en la actual etapa invernal. Para atender a los cantones y a sus parroquias se destinará un fondo económico emergente de $ 700.000.

La decisión de declarar esta emergencia por los próximos 60 días se promulgó luego de un encuentro en el que participaron los alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales de toda la provincia. En el conversatorio, todos los representantes coincidieron en que sus caminos están gravemente afectados y sin los recursos económicos necesarios para mitigar este mal que se presenta cada año.

Uno de ellos fue el alcalde de Pucará, Luis Yánez, quien públicamente informó que las rutas Minas-Tablón y Tendales-San Rafael de Sharug “están colapsadas”, por lo que sus habitantes están cercados al no poder salir.

En este sentido, la prefecta de Azuay, Cecilia Méndez, comentó que la emergencia vial atenderá a los poblados según las afecciones determinadas por técnicos de la institución. Así, en una primera etapa acudirán con la maquinaria a rehabilitar las vías Huigra-Molleturo, Chaucha-La Iberia, Girón-San Fernando, Susudel-Corraleja, Sulupali y finalmente el acceso a El Chorro de Girón.

En una segunda fase irán a Jadán-Zhidmad-Cumbe-San José de Raranga; Tendales-San Rafael de Sharug; Minas Tablón-Pucará; Chordeleg-Principal-Güel; Sígsig-El Guabo-Sidcay; Monserrath- Tinajillas; La Ramada-Nabón y Cochapata.

Según un presupuesto estimado de la Prefectura para paliar todos los problemas viales y los puentes del Azuay se requiere $ 1′800.000, pero con los $ 700.000, que los sacaran de su presupuesto, se alquilará maquinaria pesada para apoyar a los equipos más pequeños que existen en los cantones.

Sobre esta declaratoria, el alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay, Patricio Maldonado, consideró oportuna esta declaratoria porque en temas de vialidad Azuay “vive una triste realidad” que no puede ser atendida de manera individual.

Afirmó que cada caso es particular, pero que hay puntos imprescindibles de atender como la vía Cuenca-Molleturo que conecta Azuay y Guayas. Y aunque esa es competencia directa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se deben considerar las afecciones internas, interparroquiales, dijo.

Uno de los problemas más graves ocurridos en las últimas horas se dio en el kilómetro 101 de la vía antes mencionada, en donde incluso se vino abajo una parte de la mesa de rodadura. El subsecretario del MTOP, David Jaramillo, informó que se revisan los resultados de la evaluación del hundimiento y la maquinaria trabaja en el descargo de material saturado y recuperación de alcantarilla.

Related Articles