Según el comandante de la Policía Nacional, se trabaja con Criminalística para identificar a la persona y determinar qué está atrás.
El Comandante en Jefe de la Policía Patricio Carrillo Rosero (Patricio Carrillo Rosero) afirmó que su caso de decapitación fue encontrado en el Castillo de Los Esteros en el sur de Guayaquil relacionado con bandas criminales Guayas, pero también en Esmeraldas, Manabí y El Oro.
Esto le fue revelado durante su comparecencia en el Comité de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, donde informó sobre el estado de los centros de detención del país.
La máxima autoridad de la Policía Nacional dijo que, de momento, se está trabajando con Criminalística para identificar a la persona que fue encontrada, este 19 de marzo, decapitada en dos sacos, y que se ha levantado toda la información tecnológica para ver qué está atrás.
Pero, añadió, por el mensaje que envían estas organizaciones delictuales esto está asociado indiscutiblemente a temas que ya se han mirado en otras latitudes.
Que si bien habrá que investigar, Carrillo dijo que es un fenómeno selectivo, porque tampoco es que se pone en riesgo a toda la población. Es selectivo porque pone en riesgo a las personas que operan al margen de la ley, no es un síntoma de que a cualquier ciudadano en la calle le va a pasar lo mismo, aclaró.
Frente a los legisladores, el jefe de policía reveló que recientemente ha habido un aumento de la violencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro y Guayas, que es donde está el camino de la droga y la economía criminal. También señaló que hay algunos estados más pequeños que se utilizan como lugares de almacenamiento, donde almacenan las drogas poco a poco donde se transportan los vehículos.
Entre estos estados, fue nombrado La Troncal, El Triunfo, Naranjal y Quevedo. Dijo que la mayor violencia criminal se manifestó en estos lugares. Las autoridades policiales advierten que estamos alcanzando el nivel de violencia que se ha observado en otros países (como Colombia, México y Venezuela), y que la violencia es una relación de poder entre el crimen organizado y el factor de poder que necesitan ejercer.