El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclama los resultados definitivos, en los que Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de CREO-PSC, son quienes pasan a un balotaje por la Presidencia de la República.
El CNE solo esperaba que se consuman los plazos legales para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notifique que no existen más recursos planteados por los sujetos políticos en contra de los resultados de la elección de binomio presidencial.
La sesión está prevista a las 11:00 de hoy en la delegación electoral del Guayas, en la que además se realizará el sorteo público para definir el orden de aparición de los dos candidatos en el debate presidencial denominado Ecuador Debate 2021.
El objetivo es ordenar la aparición en las gráficas de Arauz y Lasso, su ubicación física en el escenario y el orden de exposición, en esta controversia que se realizará mañana a las 20:00 en Guayaquil y se transmitirá en cadena de radio y televisión.
Serán cinco ejes temáticos sobre los que los aspirantes a Carondelet expondrán sus propuestas, aunque el Comité Nacional de Debates, de cinco miembros que apoya al CNE en la organización, aún no ha informado cuántas preguntas se han elaborado.
Como parte de las actividades para la jornada electoral del 11 de abril, ayer se conoció la papeleta que se entregará a los electores.
El Instituto Geográfico Militar (IGM) deberá imprimir 13′120.000 documentos para las votaciones de la segunda vuelta, cuyo costo bordea los $ 540.000.
Se habilitó los formatos electrónicos para que las dos alianzas electorales, UNES y CREO-PSC, informen sobre los ingresos y gastos correspondientes al gasto electoral que realicen en la campaña política para la segunda vuelta, que concluye el 8 de abril.
El gasto electoral son los recursos privados a los que acceden los candidatos y las organizaciones políticas para promocionar las candidaturas y asciende a $ 2′095.864.
En las elecciones de la primera vuelta del 7 de febrero, el CNE reportó que a la cuarta quincena del 4 de febrero, en que concluyó la etapa proselitista y en la que participaron 21 organizaciones políticas y alianzas, el 54,22% no cumplió con el reporte de ingresos y y gastos; y el 45,78% sí lo hizo.