La jueza titular de la Unidad Penal con Competencia en delitos Flagrantes de la Provincia del Guayas, Ruth Quevedo Pérez la noche del viernes 19 de marzo ratificó las medidas cautelares que dispuso la suspensión de las elecciones en la Universidad de Guayaquil.
El viernes 12 de resultaron ganadores los integrantes de la Lista A: Francisco Morán y Sofía Lovato, rector y vicerrector respectivamente,se designaron tambien a los miembros del Consejo Superior Universitario.
La resolución de la jueza deja sin efecto los comicios por cuanto no fueron debidamente socializados. Además ordena a la Universidad de Guayaquil “establecer un nuevo cronograma para que efectué el sufragio libre y democrático a fin de que se transparente, difunda y socialice oportunamente el padrón electoral correspondiente”.
La resolución se dio durante una audiencia que comenzó pasadas las 14:00 y que se extendió hasta la noche.
El jueves 11 de marzo,se dispuso la suspensión de las elecciones en la Universidad de Guayaquil, luego de que la jueza Quevedo avocara conocimiento de un pedido de medidas cautelares presentada por Xavier Rodas Garcés, cuya candidatura al rectorado de la Universidad de Guayaquil no fue admitida por el tribunal electoral de dicho centro de educación superior.
Las autoridades del alma máter porteña no se pronunciaron sobre lo decidido esta noche. No obstante, el lunes pasado, la rectora (e) de la Universidad de Guayaquil y presidenta de Comisión de Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil (CIFI), Monserratt Bustamante Chán, pidió a la jueza que suspenda la revocatoria del auto dictado y archive la acción constitucional de medida cautelar autónoma, por considerarla de imposible cumplimiento y porque se fundamenta en datos falsos.
“La medida es improcedente, infundada, ilegítima, inejecutable y de imposible cumplimiento”, manifestó Bustamante en un plantón que se realizó en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia para exigir que se respeten los resultados de las elecciones. En esta jornada participaron autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores del alma máter.
La próxima semana se efectuará una deliberación del caso en segunda instancia, en la Corte de Justicia informó Rodas.