El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que desde hoy rigen las nuevas medidas de control en el área de arribos internacionales del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, para impulsar la llegada de más viajeros de forma segura a estas dos ciudades. En las nuevas reglas se ha variado el tiempo de vigencia de presentar la prueba tanto hisopado por PCR o antígeno, este es de tres días desde la entrega del resultado hasta el momento de presentarse para el viaje.
Relatan pasajeros que se han hecho la prueba de hisopado como una medida de control vigente que desde hoy tiene algunas aristas más para optimizar la llegada de viajeros con el control para evitar el COVID-19, uno de los pasajeros se hizo la prueba PCR el pasado sábado y ya tiene su resultado negativo para entrar sin ninguna novedad, ellos afieman que si la prueba sale negativa al igual tomaran las medidas de distanciamiento y de aislamiento.
Aquí se detallan los nuevos requisitos para quienes llegan vía aérea desde el exterior:
- Presentar una prueba negativa PCR o de antígenos con un máximo de tres días antes de la fecha del viaje.
- Presentar un certificado o carné de las dosis completas de la vacunación. Las vacunas habilitadas serán las aprobadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
- En caso de haber sido diagnosticado con COVID-19 hace más de un mes y seguir presentando resultado positivo en las pruebas, podrán ingresar al Ecuador con un certificado médico que avale el buen estado de salud del pasajero; deberá ser emitido en el país de origen.
El Ministerio de Salud (MSP) informó que independientemente de las pruebas presentadas, todos los pasajeros deberán pasar por un sensor que identifica temperaturas superiores a 37,5 °C. Los pasajeros que presenten síntomas relacionados con el coronavirus serán evaluados por personal del MSP.
En caso de sospechar de un posible contagiado realizarán una prueba rápida de antígenos. Si la prueba efectuada da positivo, el pasajero deberá cumplir diez días de aislamiento en su domicilio o sitio de alojamiento elegido.
Estas medidas se toman un año después de las restricciones por la pandemia de coronavirus y buscan facilitar el ingreso de turistas hacia el Ecuador.
Hasta ayer llegaron vuelos desde Lima, Panamá y Ámsterdam y los pasajeros se acogieron a la normativa anterior.