Ocurre en Quito y Loja. Pese a haber sido convocados con hora y fecha, esto no fue considerado para el ingreso y gran cantidad de gente pidió ser atendida.
El lunes 22 de marzo, cientos de personas se aglomeraron en el bazar del norte de la ciudad de Loja.
La mayoría de ellos son personas de la tercera edad, se han registrado en varios centros de salud de la capital provincial, para luego ser convocados telefónicamente a comparecer ante el tribunal este lunes para recibir la primera dosis de la vacuna COVID-19.
Otras personas mayores no cumplieron con el proceso de registro, sino que llegaron luego de enterarse que las vacunas para ese grupo de edad estaban por comenzar. Los familiares acompañan a los ancianos para orientarlos, pero debido al incumplimiento, en algunos casos esto puede provocar hacinamiento e incomodidad.
Miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía se hicieron presentes para tratar de organizar las filas, tomando en cuenta la ausencia de funcionarios del Ministerio de Salud.
Pese a haber sido convocados con hora y fecha, esto no fue considerado para el ingreso y se presentó gran cantidad de gente que pidió ser atendida pronto. Los adultos mayores fueron convocados para este lunes y martes.
Los reclamos de parte de familiares no se hicieron esperar y varios de ellos coincidieron en una “mala organización” de parte de las autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud.
En la capital
Algunos ciudadanos reportaron aglomeración de personas en los exteriores del Centro de Atención Temporal Quito Solidario en sus redes sociales.
La directora de ejecución técnica del Patronato San José Gabriela Cevallos, explicó que se debe a una caída del sistema informático en el MSP para el ingreso de la información de los adultos mayores vacunados.
“Son varios formularios que se cumplen entre el personal y lo que debemos tomar de información de los usuarios, tuvimos una caída momentánea (de internet) que hemos logrado ya suplir y estamos realizando la planificación con normalidad” añadió la funcionaria municipal.