El presidente de la República, Lenín Moreno, junto con el ministro de Salud entrante, Mauro Falconí, estuvieron presentes en la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 en el hospital de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil. Entonces, el presidente justificó la inmunización de varios ministros y funcionarios cercanos a la Presidencia de la República por un tema de “seguridad del Estado”, y afirmó que Falconí se dedicó los primeros días de su gestión a la elaboración de un plan de inmunización contra el COVID-19.
“El ministro trabajó todo el fin de semana, sin descanso, para poder producir un plan que realmente pueda ser de utilidad. Un plan que sí nosotros pensábamos que existía, porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que seguramente estaba únicamente en la cabeza del señor ministro”, señaló Moreno en alusión al trabajo del ministro Juan Carlos Zevallos, quien estuvo en funciones hasta fines de febrero pasado y fue reemplazado por casi tres semanas por Rodolfo Farfán.
También, Falconí corroboró la “desorganización” producida en la pasada administración, que se irá corrigiendo “con el paso del tiempo”.
“Nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure el mantener un plan o continuar un plan. Por lo tanto, en estos momentos, por eso les acababa de decir que este ministro de Salud ha tenido que construirlo en 72 horas”, añadió el emergenciólogo.
Añadió que han enviado las listas de vacunados para las respectivas investigaciones de la Fiscalía. “En mi calidad de médico no puedo ser una persona que rompa la confidencialidad de la historia clínica, la señora fiscal lo va a hacer”, dijo al final de su intervención ante los medios de comunicación.
De acuerdo a la página web del Plan Vacunarse, promulgada por el mismo Gobierno, el país cumple con la fase 1, destinada al personal médico, adultos mayores y representantes de otros sectores, como policías, bomberos, fuerza pública. En total, se ha aplicado la primera dosis del fármaco a 140.765 personas y con la segunda a 38.205. Falconí dijo que se espera la instalación de 56 puntos de vacunación en el país y la aplicación del fármaco los siete días de la semana.