En la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidida por el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, se resolvió aplicar en Semana Santa las mismas restricciones que en el feriado de carnaval, con el propósito de contrarrestar posibles focos de contagio de COVID-19.
Desde diciembre pasado, la capital tungurahuense mantiene una ocupación del 100% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) con pacientes COVID-19 en los hospitales Regional Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como la falta de insumos y en forma permanente con personas en lista de espera.
Ante ese panorama, el COE busca prevenir un repunte de casos y decidió replicar las medidas adoptadas en el anterior feriado. Además, el 2, 3 y 4 de abril se prohíbe la apertura de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, afines y el consumo de licor en todo el cantón. En esos tres días se restringe la venta y consumo en espacios públicos.
Ante las posibles aglomeraciones en el feriado también queda prohibida toda actividad alusiva a la Semana Santa, es decir, reuniones, peregrinaciones, procesiones, ente otras. También se restringe la movilidad vehicular del 27 de marzo al 7 de abril, de 21:00 a 05:00.
Por otra parte, el COE local negó la realización del Rally por la Fiesta de la Fruta y de las Flores 2021, ya que es un evento de concentración masiva e incumple medidas dispuestas por las autoridades locales.
El alcalde Altamirano pidió a la ciudadanía respetar y cumplir las restricciones promulgadas desde el COE nacional y local.