El expresidencial reveló que le ofrecieron cinco ministerios y hasta financiamiento para la campaña por el voto nulo. Lo dijo en la reunión de PK, el martes.
Los candidatos presidenciales Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Russo (CREO-PSC) negaron haber ofrecido al ex candidato Yaku Pérez Guartambel (Yaku Pérez Guartambel) un cargo público, para brindar apoyo político a la segunda vuelta electoral, porque este último condenó en la conferencia política. El militante del movimiento Pachakutik (PK).
El martes pasado, el consejo político de Pachakutik mantuvo un encuentro con los dirigentes de las bases indígenas, entre ellas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el que resolvieron que impulsarán el voto nulo en los comicios de la segunda vuelta, convocada para el 11 de abril.
En medio de las discusiones, Pérez Guartambel había revelado a la militancia que Guillermo Lasso le ofreció “cinco ministerios a cambio de votos”, y Andrés Arauz “un cargo para cogobernar y financiar con millones de dólares el voto nulo”.
Esto se conoció en un comunicado divulgado por la organización política, porque Pérez no hizo referencia a ello en la rueda de prensa que se convocó después del encuentro privado.
Esa revelación promovió una resolución oficial que contiene una advertencia en contra de aquellos que formen parte de PK y que acepten un cargo público del candidato que gane las elecciones y llegue a la Presidencia de la República.
“Si alguien de PK acepta un cargo público será inmediatamente expulsado”, advierte la resolución.
Los dos candidatos presidenciales reaccionaron en las plataformas digitales.
Lasso enfatizó: “La única reunión que he mantenido con Yaku Pérez fue pública, transparente, y los únicos temas que tratamos fueron los que conocieron todos los ecuatorianos. Ese es el espíritu democrático de quienes queremos un verdadero cambio, diálogo y transparencia”.
El presidencial se refiere al diálogo político que se efectuó el 12 de febrero pasado, cuando se planteó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que haga un recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero.
Arauz, también en Twitter, zanjó: “Jamás me he reunido con Yaku Pérez. Jamás le ofrecería a él ni a nadie el reparto que tanto hemos denunciado”.
Pérez había pedido a los 27 asambleístas electos y a Pachakutik “pensar que en poco tiempo podemos llegar a ser Gobierno y no caer en las provocaciones de cargos para gobernaciones, tenencias políticas, direcciones provinciales, como ofrecen quienes envían a los hombres del maletín”.