Emelec es el mejor equipo de la década pasada en Ecuador y el cuadragésimo octavo en el mundo, según el ranquin que difundió el martes 23 de marzo la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que es reconocida por la FIFA.
El FC Barcelona, con 2.877 puntos, ha quedado por delante de Real Madrid (2.782 puntos) y del alemán Bayern Munich (2.594,5), que completan el podio.
La IFFHS otorga esta puntuación calculando las victorias y empates alcanzados en cada competición y los títulos obtenidos durante este período.
Y, de acuerdo a ese registro, Emelec, que no ha ganado título continental alguno en toda su historia (llámese Copa Libertadores de América o Copa Sudamericana), sumó 1.480 puntos para situarse como el mejor elenco del fútbol ecuatoriano de la década 2011-2020, y el decimocuarto posicionado en la clasificación de Sudamérica, por delante de Sao Paulo FC, Internacional, Cruzeiro o Fluminense, todos de Brasil, o de Peñarol de Uruguay.
En el top global de Sudamérica, después de Emelec (decimocuarto clasificado), Liga de Quito se sitúa en la casilla 22, Barcelona Sporting Club en la 28 e Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2019, en la casilla 31.
Emelec fue el mejor del mundo en el año 2000
Por ganar seis partidos seguidos en junio del 2000, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) designó al conjunto guayaquileño como el mejor equipo del mundo del mes, distinción que por entonces se le otorgó, por primera vez, a un cuadro ecuatoriano.
Inter de Milán antecedió a Emelec, en mayo de ese año, como el mejor club del mundo del mes, por la obtención de la Copa de Italia, la Liga de Campeones de la UEFA y el pentacampeonato italiano.