La mañana de este domingo representantes del aeropuerto y del Parque Nacional Galápagos, ubicado en la Isla Baltra descubrieron en una maleta aproximadamente 185 ejemplares de tortugas que iban a ser transportados desde el archipiélago hacia Guayaquil como recuerdos de acuerdo con lo declarado por los propietarios de la carga.
Se pudieron identificar por medio de máquinas de rayos x irregularidades en las maletas, se encontraban envueltos en plásticos, debido a la situación en la que se encontraban diez no sobrevivieron, las otras fueron trasladadas a un espacio donde puedan moverse seguras.
Los transportistas que llevaban la carga desde Puerto Ayora fueron retenidos, así como también se le impidió el uso de sus celulares.
El ministro de Medio Ambiente Marcelo Mata por su parte denunció en un tuit “estos delitos contra la fauna y el patrimonio natural de los ecuatorianos” y dijo estar convencido de que estos hechos “serán sancionados con todo el rigor que prevé la normativa vigente. ” El tráfico ilegal de vida silvestre es un delito punible con uno a tres años de prisión según la ley del país.
