El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, reconoció que las autoridades aún no tienen el control de las cárceles del país. Esta declaración la hizo luego de recorrer el Centro de Privación de Libertad de Turi, lugar donde 34 internos del pabellón de máxima seguridad fueron asesinados por sus compañeros, el 23 de febrero pasado.
La visita de Martínez coincidió con la divulgación de un video realizado por los internos en el que admiten que están dispuestos a rehabilitarse y aportar a una convivencia armónica, siempre que se consideren algunos pedidos como el de tomar en cuenta su opinión al momento de realizar los traslados involuntarios, ya que esto debería ejecutarse “con un análisis técnico y en coordinación con el interno”, manifestó un reo.
En este contexto el ministro respondió que recuperar el control en los centros de privación de libertad es para ellos “ese objetivo y ese propósito de trabajarlo y obviamente de conseguirlo (…), el control es algo que se logra y que para nosotros nuestro principal objetivo es que haya paz en las cárceles y cero muertos de manera violenta”.
Entre los aspectos que según el ministro limitan tener un dominio absoluto sobre los reos están el déficit de agentes de seguridad penitenciaria y la ausencia de equipos tecnológicos, como cámaras o escáneres, que ayuden a que objetos prohibidos no ingresen. Pero también justificó que un problema de años no puede solucionarse en un mes.
También detalló que el pabellón de máxima seguridad de Turi, donde fueron asesinados los 34 internos en febrero pasado, aún no se encuentra funcionando.
Foto cortesía de EL UNIVERSO