En este caso, el proceso de investigación preliminar estará a cargo del Cuarto Equipo de Transparencia y Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.
Ante una denuncia por delincuencia organizada, el Ministerio Público inició una averiguación previa y notificó el jueves al hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda, Sebastián Yunda Yunda, para que pudiera ejercer su derecho de defensa. El proceso de investigación preliminar estará a cargo de la 4ª División de Transparencia y Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado.
Una de las primeras decisiones tomadas fue solicitar se designe un agente investigador para que proceda a individualizar, ubicar y notificar a Sebastián Yunda con el inicio de la investigación previa. Para el cumplimiento de esta diligencia se concede el plazo de ocho días.
Fiscal de Pichincha remite a la fiscal general Diana Salazar informe pericial con información encontrada en teléfono del hijo del alcalde Jorge Yunda
El martes último, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, quien está a cargo de la investigación por el delito de peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 hechas por el Municipio de Quito, que involucra a catorce personas, entre ellas el alcalde Yunda, remitió tres informes periciales a la fiscal general, Diana Salazar, “a fin de que en su calidad de máxima autoridad institucional” determine el inicio de las investigaciones correspondientes.
En el impulso de Santiran de enviarle tres peritajes, se dice que descubrieron que “las conversaciones vía texto (chat) contienen hechos que vale la pena investigar porque involucran comportamientos relacionados con el crimen que arriesgan o perjudican la legalidad de las leyes protegidas”. Derechos «, y se asume que los dispositivos móviles involucrados en estas conversaciones serán de Sebastián Yunda.
Basado en la experiencia, claramente pertenece a yunda en el teléfono. Brindará detalles de los diálogos judiciales, mencionará la información sobre contratos y proyectos entre la ciudad de Quito y empresas nacionales y extranjeras, determinará las facultades de las agencias de la ciudad de Quito para determinar los detalles de los cambios y discutirá los temas de las instituciones dentro de la jurisdicción del pueblo de Quito. pregunta por el dinero.
Cuando se le preguntó sobre la sospecha de la corrupción de su hijo, Jorge Yunda respondió: «Como padre, creo en lo que hizo el hijo. Además de esto, debo demostrar legalmente que la conversación difundida es cierta». El alcalde de la capital cree que toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, y los órganos judiciales, no los medios de comunicación u otros, deben resolver la situación jurídica de lo sucedido.