Las ocho provincias que se encuentran con estado de excepción focalizado deben cumplir los lineamientos establecidos por el COE Nacional. Así lo detalló en una rueda de prensa la tarde de este viernes 2 de abril del 2021, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que “la resolución del COE Nacional es de última instancia”, por lo que “cualquier otra disposición que vaya en contra de estas medidas pierde validez en las ocho provincias que estamos con estado de excepción focalizado”.
La resolución establece que los cantones que se encuentran dentro de las provincias pueden determinar si restringen o no la circulación de vehículos particulares. No obstante, los que sí decidan hacerlo “tienen que cumplir el esquema que ha determinado el COE Nacional, sin poder usar otro tipo de modelos”, dijo Zapata.
El COE Nacional determinó restricciones en la circulación vehicular de acuerdo con el último dígito de la placa de los vehículos. Según se detalló en la rueda de prensa, la resolución tiene como fin que personas que tengan que desplazarse entre cantones que estén dentro de las provincias con estado de excepción focalizado, no tengan problemas por las distintas restricciones que puedan aplicar los COE cantonales.
Zapata anunció que las disposiciones quedarán en firme tras la publicación de la resolución que fue aprobada por el COE Nacional. Anunció que espera que esto suceda en las próximas horas.