Este viernes, la escultura de Jesús del Gran Poder -construida en madera de balsa en el siglo XVII- abordó el helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito para bendecir a los fieles de la capital desde el aire.
El sacerdote Francisco Fernández, encontró esta escultura de Cristo abandonada en la sacristía y la bautizó como Jesús del Gran Poder y ese mismo año la sacó a las calles del Centro Histórico. Así nació la primera procesión de Viernes Santo en Quito.
Por dos años consecutivos, la tradicional procesión de Viernes Santo no se ha realizado por las calles de Quito, debido a la emergencia por covid-19.
El año pasado, la procesión se hizo en el interior de la comunidad franciscana, en la iglesia de San Francisco. Hoy se decidió hacer el vía crucis en el interior del convento y un sobrevuelo por el cielo de Quito con Jesús del Gran Poder a bordo.
Ya en el helicóptero, Jesús del Gran Poder compartió el vuelo con La Dolorosa y juntos, volaron por el norte, el sur y el centro de Quito. En el sur el recorrido sobrevoló La Marín, La Villaflora, Guamaní, Chillogallo, Mariscal Sucre, Quitumbe y El Panecillo.
En el centro, lo hizo sobre el cementerio San Diego, mercado de San Roque, El Tejar, 24 de Mayo, parque Cumandá, Santo Domingo, San Francisco, La Merced, La Catedral, San Agustín, calle García Moreno y la iglesia Basílica del Voto Nacional.
En el norte, el recorrido llegó hasta la avenida América, iglesia del Colegio San Gabriel, La Concepción, San Carlos, El Condado, Cotocollao, La Rumiñahui, iglesia El Carmelo, iglesia de Fátima, avenida Amazonas, El Ejido y ECU911, sitio desde donde levantó vuelo el helicóptero.