Home Uncategorized México «bombardea» nubes para provocar lluvia y extinguir incendios forestales

México «bombardea» nubes para provocar lluvia y extinguir incendios forestales

by editor
Foto tomada del Diario El Universo

La Fuerza Aérea Mexicana informó que se ha realizado una aspersión de yoduro de plata en la capa nubosa, por medio de una aeronave, para incidir en la creación de lluvias artificiales que puedan apagar un incendio forestal que se estaba extendiendo en muchos municipios del Estado de Nuevo León.

El avión King Air 350i descargó 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona, que al hacer contacto con el clima violento erigido del Frente Frío número 47, desembocó en lluvias en los poblados neoleoneses, lo cual ayudó a extinguir el incendio forestal.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que hasta el viernes 3 de abril, se notificaron de 54 incendios forestales activos en 18 Estados de México, cuya extensión total sumaba 30.422 hectáreas.

Precisó que se reportan 13 incendios forestales en 12 Áreas Naturales Protegidas.

La Conafor indicó que en la atención de los incendios trabajan 2.864 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Además, reportó un total de 17 incendios liquidados, es decir, que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

México registró 1.684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29.559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Comisión. 

Related Articles