La superficie de 133.000 km² (51.000 millas cuadradas) de la Reserva Marina de Galápagos, y la propuesta de agregar más territorio marítimo, hasta obtener 445.953 km², ha causado polémica entre distintos sectores civiles, científicos y políticos.
La división de criterios a favor y en contra no se hicieron esperar.
La comunidad científica, ambientalistas y gremios de pesqueros artesanales y de Galápagos, están de acuerdo con la ampliación de la reserva.
Los que no están tan conformes con esa decisión son los representantes de la Cámara Nacional de Pesquería y de gremios pesqueros, entre ellos de la isla.
El Gobierno de Lenín Moreno, sin embargo, todavía no se pronuncia al respecto.
El deseo de proteger la diversidad de las especies submarinas de las Islas Galápagos se remonta a 1974.
Luego se protegió un área de dos millas náuticas alrededor de cada isla. Fue en 1986 cuando se creó la reserva marina con un área de 70.000 km² alrededor de las islas. En 1998, la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (LOREG), extendió el área a todas las aguas continentales y al área que se extiende hasta cuarenta millas náuticas, cubriendo así los 133,000 km² que oficialmente tomaron el nombre de Reserva Marina de Galápagos. En 2001, la reserva marina fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En 2015, comenzó la exploración submarina, en particular utilizando vehículos sumergibles no tripulados, y los montes submarinos revelaron el hogar de más de 93 especies diferentes en cuatro ecosistemas.
Alberto Andrade, del colectivo ciudadano Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos que apoya la ampliación de la RMG, dice que esta propuesta no limita los derechos de los habitantes insulares ni de los pescadores artesanales o industriales.
La propuesta ha sido socializada con diferentes actores, ministerios y al presidente. Estamos esperando que el Gobierno acoja la iniciativa y se cree un espacio nacional para discutir , es un punto de partida. (…) La propuesta ha sido diseñada tomando en cuenta las áreas más importantes de pesca y manteniéndolas, hay que seguir explicando (…)
Alex Hearn, biólogo que participó en la investigación,
Expresa que en el 2017 cuando fue capturado un buque de bandera china dentro de la reserva con más de 300 toneladas de pesca, que incluían dos especies de tiburón en peligro, la comunidad de Santa Cruz, de Isabela y San Cristóbal se movilizó por este delito ambiental. En ese año entregaron un manifiesto a los asambleístas y autoridades de Galápagos para que el Estado pueda tramitar ya en ese entonces la expansión de la reserva a más de 100 millas porque está siendo violentada. (I)
Zonificación de uso múltiple
Según la propuesta de ordenamiento espacial de la ZEE insular esta se fundamenta en la creación de una zonificación de uso múltiple, bajo un enfoque de manejo ecosistémico, precautoria y adaptativo, cuyos componentes clave son los siguientes:
Una nueva reserva marina de 445,953 km², en la cual no se permiten actividades extractivas y se conservan áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas.
Dos zonas de pesca responsable, disponibles a través de acuerdos de acceso exclusivo, como por ejemplo derechos de uso territoriales, a discutir y definir en conjunto con los usuarios. No se puede afirmar que la pesca en estas zonas sea sostenible en la actualidad, pero existen niveles significativos de pesca incidental, por lo que será necesario un manejo cuidadoso y monitoreo eficiente de la pesca.
En ambas zonas deberá existir el compromiso de llevar observadores (o sistemas de observación electrónica) a bordo para mejorar la colección y manejo de datos, y de liberar todas las especies capturadas de manera incidental. Asimismo, en estas zonas se recomienda contemplar el uso de cuotas, fomentar el uso de métodos para reducir la pesca incidental y la obtención de certificaciones de pesca responsable.
2.ª Zona de pesca responsable de 195,849 km², al oeste de la RMG actual que conforma las áreas de pesca más importantes actuales tanto para la flota atunera de cerco y la flota palangrera artesanal ecuatoriana, y dos zonas de desborde hacia el norte y el sur, respectivamente (ver gráfico).
2.b Zona de pesca responsable libre de dispositivos (ver gráfico) Agregadores de Peces (DAPS) de 29,534 km². Estudios científicos demuestran que los DAPS sembrados al este de Galápagos tienen una alta probabilidad de entrar en la reserva marina, afectando a la biodiversidad marina y la actividad de pesca artesanal del archipiélago.
3. Una zona de amortiguamiento El Niño: un área de 33,852 km², incluida en la zona de pesca responsable. 2.ª, en la cual se prohíbe la pesca únicamente durante los años cuando se declara un evento de El Niño, como una medida precautoria para aumentar la resiliencia de aquellas especies endémicas que normalmente no salen de la RMG, pero que extienden su zona de alimentación fuera de los límites de la reserva durante este tipo de evento climático, razón por la cual quedan expuestas a la pesca incidental o ilegal.