Home Política Los asambleístas electos del movimiento Pachakutik postularon a Salvador Quishpe como candidato para ocupar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional

Los asambleístas electos del movimiento Pachakutik postularon a Salvador Quishpe como candidato para ocupar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional

by Kelvin Jarama

Salvador Quishpe fue elegido por los asambleístas electos del movimiento Pachakutik como candidato para ocupar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 14 de mayo. Aunque además eligieron a la legisladora electa Guadalupe Llori, en el evento de que, tras las negociaciones, al movimiento Pachakutik le tocare postular a una mujer respetando el criterio de paridad.

Salvador Quishpe ha ocupado cargos de elección popular, como la Prefectura de Zamora Chinchipe; además llegó a ser dos veces diputado hace 14 años por esa organización política. También, fue precandidato presidencial del movimiento en el 2017.

Guadalupe Llori asimismo ha ocupado cargos de elección popular, como alcaldesa de Puerto San Francisco de Orellana; luego fue electa como prefecta por la provincia de Orellana por el movimiento Pachakutik, en el periodo 2009-2018. En el 2007 fue detenida tras acusaciones de sabotaje y terrorismo por organizar una huelga en el sector de Dayuma, durante el gobierno de Rafael Correa. Tras una amnistía de la Asamblea Constituyente y un juicio penal por supuesto peculado, recuperó su libertad en septiembre de 2008.

La definición de estas candidaturas se realizó el 6 de abril tras una reunión, con los 27 legisladores de Pachakutik que resultaron electos en el proceso de febrero pasado.

Estas dos candidaturas a ocupar los más altos puestos administrativos del Parlamento serán expuestas en las negociaciones políticas que llevarán adelante con la Izquierda Democrática, con quienes tuvieron un primer acercamiento con miras a integrar un bloque de 47 asambleístas al que podrían sumarse otros independientes.

En la reunión de Pachakutik asimismo se designó al legislador electo Darwin Pereira como delegado de la agrupación ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Por lo tanto, los espacios en las comisiones legislativas permanentes se definirán a partir de la próxima semana, tras una segunda reunión con los asambleístas de la Izquierda Democrática prevista para el martes.

El asambleísta Darwin Pereira, representante de El Oro, manifestó que estas candidaturas definidas en el interior del movimiento serán expuestas ante las demás fuerzas políticas para llegar a un acuerdo legislativo con base en una agenda programática. Confía en que Pachakutik logrará un acuerdo legislativo patriota, honesto y transparente que permita alcanzar los espacios de representación en la Asamblea Nacional para legislar y fiscalizar a favor del país.

Foto cortesía de EL UNIVERSO

Related Articles